Las grandes noticias de este verano (un resumen para quien ha conseguido desconectar)

Negocios

Grandes adquisiciones, nuevos despidos, eventos, acuerdos y alianzas y ciertos cambios en la normativa europea. Este es un resumen de son las principales novedades de este verano.

Si eres de aquellas personas que se han ido de vacaciones o que han pasado las tardes, después del horario de trabajo, disfrutando del calor estival apartadas de sus smartphones, ordenadores y tabletas, ChannelBiz ha querido prepararte este reportaje con un resumen de los principales acontecimientos de los últimos dos meses de este año en el sector del canal y de las tecnologías de la información, según categorías.

Nuevos despidos en la industria

Los despidos están a la orden del día y varias empresas han dado a conocer sus planes a este respecto durante los meses de julio y agosto.

DespidosDe este modo, tenemos que Microsoft confirmó el cierre su unidad de telefonía móvil situada en Finlandia, lo que conlleva el despido de hasta 1.350 personas del país nórdico.Los cortes, inicialmente anunciadas en mayo y concretados en julio, son parte del plan de Microsoft de recortar 1.850 puestos de trabajo de su negocio de teléfonos inteligentes, que no está dando el resultado esperado. Unos días después, la de Redmond hizo pública su intención de deshacerse de 2.850 empleados más, siendo la cifra total de 4.700 empleados, algo más del 4% de su plantilla de 114.000 trabajadores.

Por otro lado, aunque solo son rumores,  Cisco podría a un máximo de 14.000 de sus trabajadores, lo que supone cerca del 20% de su plantilla global.  Según parece Cisco quiere profesionales con nuevas habilidades “para el futuro definido por software” en el que se quiere centrar.

La empresa de seguridad cibernética FireEye anunció que planea despedir a entre 300 y 400 personas de sus 3.400 trabajadores, después de anunciar unas ventas trimestrales por debajo de su propio pronóstico, debido a una desaceleración de la demanda de sus servicios de respuesta a los ataques de piratas informáticos. 

Adquisiciones

Puede que la noticia más destacada sea la de  la compra de ARM por parte de SoftbankARM es fabricante de arquitecturas chip y la adquisición costó 32.000 millones de dólares. El acuerdo es uno de los más grandes de la tecnología europea hasta la fecha, mientras que la compra más grande hecha por SoftBank hasta el momento fue cuando se hizo con Sprint por 22.000 millones en 2013, un acuerdo que dejó al grupo con grandes deudas.  Adquisiciones

El pasado mes de mayo se anunciaba el acuerdo mediante el que Esprinet se hacía con Vinzeo y esta adquisición se completó  al 100% durante. Esta compra se ha valorado en 74 millones de euros. sumando los gastos al precio inicial y hace de Esprinet uno de los principales mayoristas del sector TIC en Europa y el primero en España.

Por su parte,  Oracle anunció la compra del proveedor de la nube de software NetSuite por 9.300 millones de dólares, lo que reafirma la apuesta de Oracle por el competitivo y jugoso mercado del cloud computing.

HPE, Hewlett Packard Enterprise, anuncia la compra de SGI por 275 millones de dólares. Reforzar sus capacidades en áreas como la analítica de datos, la informática de alto rendimiento y el cloud son algunas de las razones que están detrás de esta adquisición que se espera quede cerrada para finales de año. 

Acuerdos y alianzas

A comienzos de julio se anunciaba la unión de dos grandes marcas de la industria de las TIC: Cisco e IBM quieren crear un lugar de trabajo más productivo y para ello han optado por hacer que Watson, Spark y WebEx “transformen la manera en que la gente trabaja”. Para ello ambos gigantes planean integrar sus herramientas de colaboración y añadir tecnología cognitiva; o lo que es lo mismo integrar las plataformas Cisco Sark y WebEx con las soluciones IBM Connections y Verse para crear una oferta de herramientas que exploten el potencial de la computación cognitiva de Watson.  acuerdoCisco también se unió a Microsoft en una nueva colaboración mediante la que se unen capacidades de los productos de colaboración de Cisco y de la herramienta Skype de Microsoft para negocios. Ambas empresas son grandes rivales en el mercado de la comunicación empresarial.

Varias veces los coches autónomos han protagonizado noticias en los meses de verano y destaca la novedad de que que BMW se ha asociado con Intel y con Mobileye para desarrollar una nueva tecnología para la industria del automóvil que podría traer nuevo coches autónomos en 2021.

En el mercado español,  Nokia fue seleccionada por Telefónica España para sus redes ópticas metropolitanas de nueva generación, con las que la operadora pretende gestionar el crecimiento masivo de tráfico de los nuevos servicios de vídeo, como parte del proyecto Fusión Red.

Cambios en la Unión Europea

La Unión Europea ha sido protagonista de muchas novedades durante el verano. Destaca que  se ha propuesto un cambio en la licencia de espectros y que haya una duración mínima de las licencias de espectro de 25 años con el objetivo, han dicho las autoridades, de aumentar la seguridad de las inversión que los operadores realizan. europa protección de datosLos dirigentes de Francia y Alemania han pedido a la Unión Europea que se relaje la normativa en cuanto al acceso a las informaciones privadas que se intercambian los ciudadanos en los servicios de mensajería que están cifrados como WhatsApp, Telegram alegando los problemas de terrorismo a los que se enfrentan.

Y la principal noticia del verano ha sido la multa millonario que Apple deberá pagar a Irlanda, impuesta por Bruselas, en calidad de la deuda de los impuestos impagados desde 2003. Como analizó ChannelBiz en un reportaje, esto podría suponer el fin de las ventajas fiscales a las grandes multinacionales en los países del territorio común, que ahora existen aunque de forma ilegal.

Eventos

VMware está cerrando este mes de agosto con su VMworld donde se ha anunciado el lanzamiento de la Fundación Cloud, que combina el software de almacenamiento, redes y virtualización en un solo paquete, así como la capacidad de utilizar ese producto como un servicio alojado en la nube de IBM. Intel también celebró su evento de desarrolladores, mostró diferentes casos de uso de la Internet de las Cosas en la vida real, incluyendo soluciones conectadas para los bomberos. También ha presentado nuevos chips o memorias NAND.

ChannelBiz estuvo en Chicago presente en el Sage Summit donde, entre otros asuntos, se anunció que la solución cloud Sage 50 se integró con Microsoft Office 365, estrechando las relaciones con la compañía de Redmond. Como partner CSP (Cloud Solutions Provider) de Microsoft, Sage unirá Office 365 con su propia solución para revenderla a clientes de todo el mundo, ganando en movilidad, analítica y capacidades cloud.

Reconocimientos de canal

En julio,  Arrow España fue premiado por cuarto año consecutivo, por NetApp como “Distribuidor de mayor facturación y crecimiento” y ha recibido la mención, a nivel EMEA, al mayorista de valor añadido como Mejor Mayorista de la región.

Por su parte, Ingram Micro fue reconocida como ‘Distributor Partner of the Year’ o socio de distribución del año 2016 por parte de la fabricante Microsoft que ha explicado que este premio “reconoce la excelencia demostrada de Ingram Micro en impulsar un alto volumen de ventas de CSP a los partners de canal que ofrecen sus servicios a empresas de todos los tamaños”.

La firma mayorista Esprinet Ibérica fue galardonada con “Broadliner Distributor of the Year”, según la encuesta Channel Watch de Context y por segundo año consecutivo. Este premio se otorga a aquel proveedor considerado como el “mejor mayorista generalista del año”, en la encuesta realiza por Context a los distribuidores del mercado español.

Lea también :