Francia y Alemania quieren descifrar Telegram y WhatsApp

Negocios
1 15 No hay comentarios

Alegando los problemas de terrorismo, las fuerzas de inteligencia de Francia y Alemania quieren que la UE relaje la normativa para acceder a las comunicaciones cifradas.

Los dirigentes de Francia y Alemania piden a la Unión Europea que se relaje la normativa en cuanto al acceso a las informaciones privadas que se intercambian los ciudadanos en los servicios de mensajería que están cifrados como WhatsApp, Telegram alegando los problemas de terrorismo a los que se enfrentan.

europa protección de datosLas agencias de inteligencia de los mencionados países quieren obligar a las empresas proveedoras de este tipo de servicios de mensajería a entregar el contenido cifrado, pero para ello necesitarían un cambio de normativa en el conjunto de la Unión, puesto que esta se muestra restrictiva para proteger la privacidad del ciudadano.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, y su homólogo alemán, Thomas de Maizière, dijeron en una propuesta conjunta publicada el martes que las aplicaciones de mensajería cifradas como WhatsApp y Telegram “constituyen un desafío durante las investigaciones” por lo que es difícil hacer cumplir la ley para llevar a cabo la vigilancia de los sospechosos de terrorismo, tal y como publica The Verge. Estos proponen que la Comisión Europea elabore una ley que obligue a los desarrolladores de aplicaciones a “eliminar contenido ilícito” y a “descifrar los mensajes” en las investigaciones terroristas.

Los funcionarios de inteligencia, tanto en Estados Unidos como en estos países europeos, han argumentado que el cifrado de extremo a extremo hacen que sea más fácil para los terroristas que planean ataques de forma encubierta, comunicarse, ya que el contenido de los mensajes cifrados sólo se puede acceder a los remitentes y destinatarios. Por su parte, los defensores de la privacidad y los expertos en seguridad dicen que la creación de “puertas traseras” para la aplicación de la ley pondría en peligro la seguridad y la privacidad de los ciudadanos.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor