La Smart TV: nuevas oportunidades para el canal y nuevas formas de venta

Negocios

El televisor siempre ha sido uno de los centros más importantes de los hogares, por lo que los grandes fabricantes y las empresas del canal se están aprovechando de esto para unirlo a Internet y a todas las ventajas que la Red ofrece,

Nuevas alianzas dentro del sector

Este nuevo sector en crecimiento, está formando nuevas alianzas y acuerdos entre empresas que antes poco tenían que ver.

Dice José María Zamora que para los fabricantes como LG es necesario ser conscientes de que hay que “trabajar con socios estratégicos para enriquecer la  Smart TV” y añade que LG “ya tiene acuerdos tanto a nivel nacional como internacional con distintos partners y este es un campo en el que estamos trabajando de manera constante”. Y es que, como bien continúa Zamora, la Smart TV es “una ventana a internet, que es, por definición, un universo muy rico en contenidos audiovisuales”.

Así, por ejemplo, se cree que Google y LG podrían ser socios, para el lanzamiento de la televisión que podría llamarse Nexus, la marca que el gigante de Internet también usa para sus smartphones, que sería una televisión con el servicio Google TV integrado, que se espera que llegue en septiembre y que sería el mayor competidor de iTV, la televisión que lance Apple y que los expertos esperan que tenga un gran éxito y que impulse, aún más si cabe, otro crecimiento de la empresa de Cupertino.

Recientemente, Samsung la compañía española de vídeos Youzee, capaz de ofrecer a los usuarios del servicio de la compañía surcoreana un amplio catálogo de televisiones y series para ver online. Por otro lado, Philips acaba de cerrar una alianza hace menos de un mes para fabricar los futuros televisores conjuntamente con la empresa china TPV, mediante la que este último tendrá el 70% de la empresa conjunta, pero que llevaran visible, como hasta ahora, el nombre de la empresa holandesa.

Por su parte, destaca que Lenovo, tradicional fabricante de ordenadores, se ha unido al sistema operativo de Android de Google para entrar en el mercado de televisores con Ice Cream Sandwich con Lenovo K91Smart TV el dispositivo y que estará disponible inicialmente en China para después llegar al resto de países, que destacará porque los propietarios del Lenovo K91Smart TV podrán acceder a la nube y compartir contenidos entre su televisor, el tablet, smartphones u ordenador. El televisor también podrá controlarse a través de un tablet o un smartphone.

Por otro lado, en cuanto al futuro, aunque no se ha  confirmado oficialmente, Intel podría crear un “operador de cable virtual” que ofrecería los canales de televisión de las compañías de medios en un paquete a través de Internet, de forma similar a como lo hacen los operadores de cable.

Operadores y proveedores de contenidos

Por su parte, tanto operadores como proveedores de contenidos digitales, también podrán adaptar su oferta para entrar en este mercado que se presenta creciente. El último ha sido Ono, que ha presentado su servicio de televisión inteligente llamado TIVo y que destaca por incorporar un sistema de recomendación personalizada, HD real y 3D y por permitir grabar en un disco duro hasta dos contenidos a la vez, mientras se visiona un tercero y tiene un videoclub con más de 2.500 títulos a disposición del usuario. También Canal + tiene su propia oferta para lo que se ha unido con Samsung.

Vodafone, con Internet TV de Vodafone, destaca por ser de las primera operadoras en llevar a cabo acuerdos en España para ofrecer fue una de las primeras experiencias en España que intentaban llevar todas las posibilidades de internet hasta el televisor. Este servicio se ofrece como parte de la oferta de ADSL y llamadas de Vodafone, y es una opción para los usuarios que estén interesados en acceder a contenidos online desde el televisor y tiene un acuerdo con Youtube para ofrecer videos del portal de Google. Orange cuenta con acuerdos con Samsung para incluir contenidos de la compañía de France Telecom en los  televisores Smart TV de la compañía surcoreana, desde hace casi un año y con TCL, fabricante chino, hace menos, para ofrecer conjuntamente sus servicios en Europa.

 

Lea también :