La Smart TV: nuevas oportunidades para el canal y nuevas formas de venta

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El televisor siempre ha sido uno de los centros más importantes de los hogares, por lo que los grandes fabricantes y las empresas del canal se están aprovechando de esto para unirlo a Internet y a todas las ventajas que la Red ofrece,

Ofertas en el mercado

Ya hay varios fabricantes, tanto competidores en el sector de la televisión como grandes empresas del sector tecnológico que han presentado sus propuestas para luchar en uno de los más recientes mercados del sector: de hecho Google y Apple que no trabajaban antes dentro del sector televisivo tienen dos de las propuestas más interesantes y uniéndose a importantes fabricantes para entrar con fuerza en el mercado de las televisión inteligente.

Uno de los pioneros fue Yahoo! que lanzó en el CES, hace tres años, los televisores llamados Connected TV que venían con unos aparatos integrados que permitían acceder a servicios en línea, de la misma aplicaciones o vincular el televisor a otros aparatos electrónicos o servicios como juegos, video o contenido de internet. En tres años, desde el CES de 2009 hasta el pasado mes de enero de 2012, Yahoo! vendió ocho millones de este producto.

Por su parte, Google TV, que se espera que llegue a Europa el próximo mes de septiembre (siendo Alemania, España, Francia y Reino Unido son los primeros países a los que llegarán los productos) se trata de un set-top box que cuesta unos 200 euros y que se puede definir como una plataforma de software diseñada para añadir la web a los televisores tradicionales de forma que los usuarios tengan una experiencia plena. Entre las ventajas de Google TV incluyen la posibilidad de utilizar un smartphone como un mando a distancia, buscar en Internet a través de la tele mientras se ve un programa y crear una página de inicio con aplicaciones y canales de televisión.

Por su parte, Apple cuenta dentro de este sector con Apple TV, que cuesta 109 euros, según anuncia su página web y que permite disfrutar de los contenidos en el televisor y ver el contenido de los dispositivos vía AirPlay y permite reproducir en el televisor lo que el usuario puede ver en pantalla más pequeña en su iPad, iPod o iPhone, además de que ofrece acceso a Youtube, iTunes, Vimeo…Por su parte destaca que Lenovo, tradicional fabricante de ordenadores, unido a Android, ha decidido entrar en el mercado televisivo.

David Blasco, responsable para el sur de Europa de Dolby, comenta la oferta de su propia empresa, basada en contenidos llamada Dolby Digital Plus y que se centra en los para los servicios de video bajo demanda, ofreciendo “una mayor calidad en el sonido”.

También destacan Netflix o Ono en cuanto a proveedores de contenidos. En cuanto a fabricantes, podemos destacar a Samsung con su Smart TV, el Philips NetTV del mismo fabricante, la Web:TV de Blusens o Panasonic Viera Connect.

José María Zamora, director de marketing de LG España destaca de la oferta de su compañía que “el mando Magic Control refuerza la simplicidad de uso, de hecho lo hemos diseñado para que el espectador controle el televisor de cuatro maneras distintas: mediante la voz, con un scroll, con gestos (que permite asociar comandos a movimientos determinados) y con el puntero” y, añade Zamora que “desde LG llevamos tiempo apostando por DLNA, la cual permite, por ejemplo, chatear hablándole al televisor mientras vemos el partido de fútbol o trasladar el programa que estamos viendo desde nuestro televisor a la pantalla del ordenador o del móvil”.

La Smart TV de Samsung, que ofrece, según las mismas fuentes de la compañía, “un nuevo mundo de aplicaciones y contenidos a la carta, combinados con la tecnología 3G”. Entre la oferta del gigante de Corea del Sur destaca Samsung Smart Hub como punto de acceso a la galería de servicios que incluyen navegación libre, aplicaciones, acceso a redes sociales e interoperatividad entre dispositivos vía inalámbrica y que dicen los expertos que se asemeja al Google TV.

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