¿Hacia dónde avanza HPE?
HPE sorprendió hace unas semanas con la venta de su unidad de software. Y los planes de futuro de la empresa parecen no ser muy claros para el mercado. Analizamos los últimos movimientos de esta firma.
Hace ahora dos años que Hewlett Packard, empresa que se conocía por sus siglas HP, hiciera pública su intención de dividirse en dos unidades: HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise o HPE. Una dedicada a la venta de ordenadores y de impresoras y otra que se centra en la comercialización de soluciones empresariales e informáticas, servidores y servicios y dispositivos de almacenamiento.
En octubre de 2014, la firma de Palo Alto confirmaba mediante un comunicado emitido por HP, que Hewlett Packard Enterprise buscaría definir la próxima generación de la tecnología en cuanto a infraestructura, software y servicios para el nuevo estilo de IT de la marca, y también trabajaría en la venta de su oferta de servidores y de almacenamiento. Meg Whitman es presidenta y consejera delegada de esta unidad.
Por su parte HP Inc. es la compañía encargada de la fabricación y venta de ordenadores personales y otros dispositivos móviles, y de impresoras. Explicaba el comunicado de la firma que ésta se centraría en nuevas experiencias informáticas y que tiene una hoja de ruta centrada en la impresión en 3D. Dion Weisler es el presidente y consejero delegado de HP Inc., mientras que Meg Whitman es la presidenta de la junta de esta empresa.
La división se concretó durante el verano de 2015.
Últimos movimientos de Hewlett Packard Enterprise
Hace unas semanas, la unidad centrada en la comercialización de soluciones empresariales e informáticas, servidores y servicios y dispositivos de almacenamiento anunciaba la venta de su unidad de software, a Micro por el valor de 8.800 millones de dólares mediante el que escindirá y fusionará sus activos de software no centrales con la británica Micro Focus International Plc. Esta decisión llegó casi un año después de que HPE se dividiera de HP Inc. Como publicaba ChannelBiz, la presidenta ejecutiva de la empresa, Meg Whitman, quiere que la estrategia se centre en redes, almacenamiento, centros de datos y servicios de tecnología.
De acuerdo con las palabras de la propia directiva, este paso tiene el objetivo de que la marca pueda tener mayores márgenes y flujos de cajas más sólidos en el futuro. Pero el hecho de vender la división de software, teniendo en cuenta que este es uno de los mercados que se presenta más suculentos y por el que firmas como Dell han hecho fuertes apuestas (no olvidemos que la adquisición de EMC ha sido la más cara de la historia). Los actuales accionistas de Hewlett Packard Enterprise controlan el 50,1% de la nueva empresa, aunque el grupo resultante está liderado por Kevin Loosemore, actual presidente de Micro Focus, y su equipo de confianza.
La operación de venta de su unidad de software es una muestra de que la estrategia emprendida por Meg Whitman busca reducir el tamaño de Hewlett Packard Enterprise y centrarse en sus dos pilares de actividad más rentables: hardware y cloud computing.
Su fortaleza en el mercado de almacenamiento
Hace unos meses, la firma se mostraba como el único gran proveedor del mercado global que vio aumentar sus ventas en el mercado de almacenamiento, de acuerdo con IDC, consultora que calcula que este mercado aumentó en un 2,8% frente al mismo periodo del pasado año hasta los 9.100 millones de dólares. Estos resultados se presentaron en diciembre de 2015. HPE registró en ese momento un aumento de las ventas de almacenamiento del 16% anual, lo que incrementó su cuota en el mercado hasta acercarse a EMC, el principal vendedor. Concretamente, la marca pasó de contar con el 14,4% de los clientes a tener el 16,3% en un año.
Esa tendencia que se marcó al inicio de la división de la empresa en dos, se ha conseguido mantener a lo largo de este año 2016, y en septiembre, la mencionada consultora destacó que EMC y HPE continúan liderando el mercado de sistemas de almacenamiento empresarial con cuotas del 18,1% y del 17,6% respectivamente que ambas aumentaron sus ingresos trimestrales frente a las cifras del mismo periodo del año anterior. HPE ha mostrado con sus últimos movimientos, su intención de centrarse en servidores, almacenamiento y networking.
Últimas adquisiciones
No es que la estrategia de HPE se haya centrado en las grandes adquisiciones, pero mirando sus últimas compramos, podremos obtener una pista sobre hacia dónde quiere avanzar la firma dentro del mercado. Tenemos que en el mes de febrero, HPE compraba Trilead, un pequeño proveedor de protección de datos llamado Trilead, con sede en Suiza, y que ofrece software de protección de bajo costo para firmas como VMware vSphere, ESXi y Microsoft Hyper-V y sus servicios de entornos virtualizados. Las empresas no han revelado el precio de la adquisición. Un responsable de Hewlett Packard Enterprise declaró a CRN que esta compra se ha hecho con vistas a acelerar el enfoque en la virtualización y explicó que Trilead es un proveedor de soluciones de copia de seguridad dirigidas exclusivamente en entornos virtualizados.
Por su parte, en agosto, Hewlett Packard Enterprise, anunciaba la compra de SGI por 275 millones de dólares con miras a “reforzar sus capacidades en áreas como la analítica de datos, la informática de alto rendimiento y el cloud”. El acuerdo ha permitido a HPE complementar su oferta de servidores de alto rendimiento y reforzar su posición en el mercado de High-Performance Computing (HPC), un mercado valorado en 11.000 millones de dólares y que crece gracias al aumento de dispositivos móviles, del Internet de las Cosas, del vídeo y, en general, a la ingente cantidad de datos que se generan cada día, como ya publicó ChannelBiz.
Gran acuerdo con CSC
Otro de los grandes anuncios de HPE en los últimos meses nos llegó en primavera cuando supimos que la marca anunciaba la intención de escindir su unidad de negocio destinada a los servicios empresariales para fusionarla con la actividad de CSC, compañía de servicios TI e integradora de sistemas, tras un acuerdo firmado que concluirá la unión para marzo de 2017 y que creará una empresa, de acuerdo con fuentes oficiales, con una facturación de 26.000 millones de dólares anuales.
Esto, básicamente, se traduce como una escisión o ‘spin off’ de los servicios empresariales de la marca.
La CEO de HPE, Meg Whitman explicaba a los analistas de Wall Street que la fusión de ambos negocios contaría con una mayor participación en el jugoso mercado de los servicios y de externalización de TI, mientras que HPE estará en condiciones de crecer con más agilidad en el mercado de infraestructuras definido por software.
¿Podría venderse HPE?
Finalmente, no podemos pasar por alto los rumores que circularon por la Red el pasado mes de agosto y que apuntaban a que la firma de Palo Alto podría vender todos sus activos por el valor de 40 mil millones de dólares. Nada se dijo de forma oficial al respecto, pero las informaciones apuntaban a que KKR, Apollo Global Management y Carlyle Group serían las firmas interesadas en desembolsar una cantidad millonaria por la empresa.
De llevarse a cabo esta operación o alguna similar, HPE podría reestructurar la compañía fuera del escrutinio público.