Merchandising: cómo colocar los productos en una tienda de venta de tecnología

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Los expertos en marketing tienen claro que la presentación de una tienda influye en las ventas que genere. ChannelBiz da un repaso por las más importantes técnicas de merchandising.

Ejemplos de retailers
Una de las tiendas que más vende en el mundo por metro cuadrado es precisamente una tienda de electrónica: los Apple Store del fabricante de Cupertino, que ya genera más ganancias medias que algunas tiendas de lujo como puede ser Tiffany. Concretamente, durante el último trimestre de 2011, las tiendas que Apple tiene colocadas en diferentes países del mundo en los que vender sus productos como ordenadores Mac, iPhones, iPods o iPads, generó 6.100 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 59% frente al año anterior.

Estas tiendas tienen un diseño moderno, están muy iluminadas y cuentan con una innovadora idea lanzada por el último líder de la división retailer de la empresa, Ron Johnson, llamada Genius Bar, donde los clientes pueden recibir asesoramiento técnico en el servicio y reparación para sus productos, ofrece soporte de software para Mac OS X y servicio de hardware.

A pesar del crecimiento del comercio electrónico, las tiendas físicas siguen teniendo su tirón y es que a los clientes les gusta tener la opción de probar los productos antes de decidir su compra. Por ese motivo, los rumores apuntan a que grandes empresas de Internet también podrían seguir los pasos de Apple. Una de ellas podría ser Amazon, que basa su existencia en las ventas de Internet y que podría abrir una tienda física que permitiría a los usuarios probar sus exitosos dispositivos de la gama Kindle que comprende lectores electrónicos y el tablet Kindle Fire basado en la plataforma de Android.

Por otro lado, siguiendo con las más conocidas tiendas de venta de electrónica, podemos mencionar Media Markt, que da menos importancia a la decoracióny al estilo y se muestra más práctica. En estos establecimientos, normalmente de gran tamaño, se coloca la oferta de la tienda por tipos de productos, situando las ofertas y novedades en los laterales de las estanterías y las mayores promociones en las góndolas, donde los productos se entremezclan más, dando la sensación de ser una ganga. Por su parte, todas y cada una de las estanterías tienen puesto sobre un fondo rojo el nombre del tipo de productos que el usuario se puede encontrar en esa estantería.

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