Merchandising: cómo colocar los productos en una tienda de venta de tecnología

Negocios

Los expertos en marketing tienen claro que la presentación de una tienda influye en las ventas que genere. ChannelBiz da un repaso por las más importantes técnicas de merchandising.

Una introducción al merchandising

El merchandising o mercadotecnia, que es el término en español, se refiere a esas técnicas que tienen por objeto aumentar las compras, llamando la atención de los consumidores, dirigiendo al cliente hacia el producto y facilitando la acción de compra. Se dice que estas técnicas que analizaremos a continuación pretenden ‘reafirmar’ la intención de compra de las personas que visitan una tienda. No hay que olvidar que, como dice Carmen Bárcenas, experta en las técnicas de venta, “la reina del merchandising es la compra por impulso, es aquí donde todas las técnicas se ponen en marcha para conseguir” que un producto acabe en casa del consumidor aunque no lo necesite.

Hay ciertas informaciones básicas que un vendedor ha de tener en cuenta a la hora de decorar su tienda, también para los comercios de electrónica, como en qué lugares en los que hay que colocar los diferentes tipos de productos, cómo hacer más visibles las promociones y descuentos, qué tipos de colores llaman más la atención de los consumidores, qué colocar en el escaparate o el ambiente idóneo del local para que los clientes se sientan cómodos.

El término también se refiere a las acciones que desarrollan los propios fabricantes, con miras a los establecimientos minoristas que tiene como objetivo aumentar las ventas de sus productos como, por ejemplo, son los expositores destinados específicamente a sus artículos.

Por otro lado, con el aumento de las ventas online, también se han desarrollado estudios para comprobar cuál es la mejor forma de presentar las páginas web destinadas a este fin para aumentar el consumo o para que a los internautas les resulte más fácil su compra.

De hecho, el crecimiento de las ventas por Internet también supone todo un reto para los vendedores tradicionales, tanto es así que hace tan solo un par de meses, el gran retailer europeo de tecnología Media Markt, anunciaba su decisión de despedir a 3.000 trabajadores tras reportar grandes pérdidas y alegaba su falta de presencia en Internet como una de las causas de los malos resultados. El mes de marzo del pasado año 2011, el grupo Media-Saturn adquirió Redcoon, la tienda online de productos electrónicos, para convertirla en su canal online en 10 mercados europeos.

Y es que, lo ideal para una empresa de ventas,sería la combinación de ambas maneras de vender: las tiendas físicas y la venta online. Hoy en día los consumidores continúan disfrutando de las ventajas sociales que ofrece ir físicamente de compras y al mismo tiempo, el atractivo y la facilidad de realizar las compras a través de Internet aumenta el interés de los ciudadanos por esta nueva forma de consumo.

ChannelBiz hace un repaso por las principales técnicas de merchandising, aplicables a las tiendas de venta de productos tecnológicos y adaptables a todos los tamaños de los diferentes establecimientos.

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