Merchandising: cómo colocar los productos en una tienda de venta de tecnología

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Los expertos en marketing tienen claro que la presentación de una tienda influye en las ventas que genere. ChannelBiz da un repaso por las más importantes técnicas de merchandising.

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La manera de colocar los productos en una tienda es tan importante como la manera de colocar los productos en una página web para conseguir aumentar las ventas. Hay dos puntos importantes: primero, que el internauta la encuentre interesante y no decida irse a otra página, y segundo que sea fácil encontrar lo que busca. Y es que, como dice Inmaculada José Martínez Martínez, en su estudio ‘La Comunicación Corporativa en entornos virtuales:  Perspectivas de desarrollo’, “hay muchas formas de llegar al cliente, pero también muchas distracciones que dificultan el mantenimiento de la fidelidad. Finalmente, los clientes son más poderosos porque tienen más alternativas dónde elegir y la confianza es la clave para prosperar”.

En vez de mostrar las ofertas o sólo unos productos destacados, es más recomendable hacer saber al usuario las diferentes gamas de productos que la tienda online ofrece. La portada ha de ser atractiva, ha de mostrar la variada oferta que la empresa tiene disponible y sobre todo, dar confianza a los usuarios, si tenemos en cuenta de que el usuario tiene que comprar, lo que implica realizar el pago online, dando sus datos personales en Internet, y para ello ha de estar seguro de que va a recibir su compra sin el mayor problema.

Por este motivo, los diseñadores de páginas web tienen que tener en cuenta que la portada es casi más importante que un escaparate de una tienda física. En sólo unos segundos, un usuario de la red decidirá si esa página en la que ha entrado tiene buena pinta y si merece la pena pasarse unos minutos explorándola.

Entre otros asuntos, la cabecera es muy importante, debe mostrar que es seria, tener un logotipo diseñado expresamente para esa empresa de venta online y colocar un banner en el que se muestren cosas interesantes para los potenciales compradores como productos, servicios categorías, ofertas o algunos precios.

Los colores han de ser llamativos, y ha de dar impresión de orden y facilidad de navegación. Lo del orden es algo totalmente aplicable a su vez a las tiendas físicas. Otro elemento con el que puede jugar el empresario de una tienda online es la música (algo también aplicable a las tiendas físicas), según destacan un grupo de expertos de las Universidades de Castilla La Mancha y Valencia.

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