Apple encuentra sustituto para liderar su división retailer tras varios meses

Estrategia de CanalNegociosProtagonistas

El nuevo coordinador de los Apple Stores será John Browett, ex CEO de Dixons Retail, que tomará su puesto el próximo mes de abril como sustituto de Ron Johnson.

Apple por fin ha anunciado un sustituto a Ron Johson, el anterior cabecilla de su división retailer, que dejó oficialmente la compañía el pasado mes de noviembre de 2011. Se trata de John Browett  que comenzará a trabajar en Apple el próximo mes de abril como vicepresidente senior.

Browett, que ha sido CEO de Dixons Retail desde el año 2007, liderará la división de ventas minoristas del fabricante de Cupertino y tendrá que hacer frente a todos los planes de futuro que le esperan a las Apple Store, como 40 nuevas aperturas, 30 de ellas fuera de Estados Unidos.

Uno de los mayores retos del sector retail de Apple son sus establecimiento situados en China, donde las tiendas de Shanghai, Pekín y Hong Kong son las más transitadas de entre las tiendas que la empresa tiene en todo el mundo. De hecho, esto llevó hace unos días a grandes problemas en los establecimiento de las mencionadas ciudades el día del estreno del iPhone 4S.

A finales del pasado año fiscal del fabricante de Cupertino, había 36.000 empleados en su sector retailer y las Apple Store generan ahora más ventas por metro cuadrado que otras grandes tiendas de lujo como Tiffany. Concretamente, las tiendas de Apple vendieron 6.100 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2011, lo que supone un crecimiento del 59% frente al año anterior.

El pasado mes de junio, Ron Johnson, responsable de las tiendas de Apple desde el año 2000, anunció que abandonaría su puesto de vicepresidente senior de las ventas minoristas  para convertirse en  CEO de JC Penney, algo que hizo formalmente en noviembre.

En julio, Apple había contratado a Egon Zhender, una empresa de ‘fichaje de talentos’, con el objetivo de encontrar al candidato perfecto para manejar su negocio de ventas al por menor, pero parece que el proceso ha sido costoso teniendo en cuenta todos los meses que han pasado hasta ahora.

Ron Johnson fue el creador de todo el concepto de las Apple Stores y de las estaciones Genius Bar. El ejecutivo se unió a la empresa de Cupertino en el año 2000, después de que Steve Jobs se pasara meses buscando al candidato ideal para este puesto.

Dixons Retail, compañía que lideró John Browett durante casi 5 años era la empresa matriz de PC City, minorista de tecnología que abandonó su actividad en España el pasado mes de abril, por decisión del mismo Browett, tras ver a las tiendas perder el 11% de ingresos en el primer trimestre del pasado año.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor