Comercio inteligente o cómo aprovechar los datos para aumentar las ventas
Los datos que un usuario ofrece a través de sus ordenadores y dispositivos móviles en Internet y, sobre todo, a través de redes sociales, pueden ser usados por los grandes fabricantes de software para enfocar las ventas.
Dónde se extraen los datos para enfocar las ventas
2.000 millones de personas conectadas a Internet, desde diferentes puntos y no ya anclados al escritorio con su ordenador de mesa. Además de 600 millones en la red social de Facebook.
A todo esto hay que sumarle que muchas de las compras que se realizan ahora en todo el mundo se hacen a través de la red. Fuera de las compras, los grandes de Internet también pueden saber en qué momento un Internauta accede a un determinado anuncio o le da un ‘me gusta’ a un determinado producto o servicio con página propia en una red social. Todos estos datos no caen en saco roto. Pueden ser usados.
Un estudio de IBM “ha calculado que casi un 20% de las compras online de minoristas en Navidad de 2011 se iniciaron desde un dispositivo móvil, mientras que en 2010 esta cifra fue del 8,4%. Por otro lado, está previsto que el comercio electrónico crezca un 19,4% en 2012, según Goldman Sachs”. Todos estos pasos que un comprador realiza a través de alguno de estos medios pueden registrarse.
Y añade IBM en su estudio que hay una llamada ‘Generación Y’, esas “personas nacidas en el último cuarto del siglo pasado, que han sido educadas en un mundo digital y conectado y, por lo tanto, Internet es su entorno natural. El 75% de ellos desconfía de los mensajes publicitarios pero el mismo porcentaje hace caso de las recomendaciones que reciben a través de la red. Se informan, buscan, comparan, y si encuentran algo mejor, cambian”. Todo esto puede generar información al retailer sobre qué ofrecer y cómo ofrecerlo.
Productos de software en el mercado sobre Business Intelligence
Hay diversas herramientas en el mercado para las empresas minoristas y para que estas puedan desarrollar ese término bastante nuevo que es el comercio inteligente. Uno de los pioneros fue IBM con su ‘Smart Commerce’ anunciada en mayo de 2011.
IBM ofrece soluciones y herramientas de software y análisis “para cada uno de los
eslabones de la cadena de valor, ofreciendo así a las empresas por primera vez una visión integral de todo el proceso para que puedan ofrecer el mejor servicio a sus
clientes”.
Estos productos buscan, entre otros asuntos, saben predecir el compartimiento del comprador.
Además de IBM, muchas empresas mayoristas y fabricantes de software han lanzado sus productos al mercado. Ejemplos como SAP o Sage.
Cuenta Joaquim Torres, manager de marketing de producto de Sage Eurowin que el producto de la empresa de Eurowin Tu Ecommerce, puede integrarse con “multitud de redes sociales, permitiendo compartir los productos en más de 300 espacios de relación, la compatibilización con Google Analytics y los enlaces con diferentes guías de comercio electrónico: Mercamania, Ciao y Google Shooping”.