El comercio inteligente: porque las ventas ya nunca serán lo mismo
Con la llegada de la Web 3.0 los minoristas tienen más información que nunca sobre sus consumidor y tienen millones de formas más de hacer llegar sus productos al usuario final.
1. Grandes ventas por aprovechar
2. Un nuevo panorama del comercio
3. Herramientas de IBM para el comercio inteligente
Grandes ventas por aprovechar
El crecimiento de dispositivos inteligentes, capaces de conocer a los usuarios mucho mejor que nunca antes, presenta un panorama totalmente nuevo para las ventas y compras de bienes y servicios. El comercio minorista tiene un gran futuro por delante y puede condicionar las ventas a través del amplio conocimiento que los smartphones pueden obtener de los consumidores. Además de esto, el comercio inteligente pretende aprovechar todas las ventajas que la web, los smartphones y todas las novedades tecnológicas ofrecen para que el usuario pueda consumir desde el canal que le resulte más cómodo.
Explican los portavoces de IBM que “la venta es sólo una parte de la experiencia total. Al igual que con el comercio tradicional, el cliente se encuentra en el centro de todas las operaciones”.
IBM es la empresa que más ha centrado su actividad en el comercio inteligente, con una amplia variedad de soluciones dentro del programa Smarter Commerce, y Marta Berriatúa, Directora de Soluciones de Software de IBM España, Portugal, Grecia e Israel dice que la empresa cuenta con datos de un estudio realizado por Forrester Research que prevé que Europa alcanzará los 191 mil millones de euros en ventas en 2017.
Forrester afirma que gran parte del crecimiento europeo en ventas online será provocado por el mercado español, además del italiano. España será el país que más crecerá de aquí a 2017, con un 18% anual hasta llegar a 9,1 mil millones de euros. En cuanto a sectores, apunta un claro crecimiento de la venta de música, DVDs y libros online. Respecto a otros sectores, Forrester habla de la alimentación, del que espera que sea un sector con un fuerte crecimiento. Para 2017 la consultora estima que los compradores europeos se gasten cerca de 10 mil millones de euros en comida y bebidas online, por poner un ejemplo.
Por otro lado, según el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el primer trimestre de 2013 en España el comercio electrónico tuvo una facturación récord, tras ingresar 2.822,6 millones de euros, un 15,1% más que en el mismo período del año 2012. Turismo sigue siendo el sector que más factura en ecommerce.
Todas estas ventas a través de Internet, dan una idea a las empresas de las necesidades y de los gustos de los consumidores. Además de esto, la información que los usuarios vierten en Internet ayuda a crear perfiles de consumidores para conocer qué ofrecerles. Yendo aún más allá, se están desarrollando herramientas que por ahora tienen poca penetración en España, como puede ser el pago a través de los smartphones gracias a la tecnología NFC (Near Fields Communications), que serán capaces de conocer mejor a los usuarios, ya que sus compras quedarán registradas en su smartphone.
Para las empresas, todo esto supone un gran oportunidad de mercado. Un buen manejo de los datos permitiría a los minoristas especializar sus ventas a lo que el consumidor pide. Y ya hay empresas, sobre todo IBM, que ofrecen soluciones para un buen uso de toda la información de los consumidores que circula.