El comercio inteligente: porque las ventas ya nunca serán lo mismo

Negocios

Con la llegada de la Web 3.0 los minoristas tienen más información que nunca sobre sus consumidor y tienen millones de formas más de hacer llegar sus productos al usuario final.

1. Grandes ventas por aprovechar

2. Un nuevo panorama del comercio

3. Herramientas de IBM para el comercio inteligente

 

Un nuevo panorama del comercio

IBM quiere hacer comprender a sus socios y a sus clientes que el panorama del comercio ha ido cambiando y que los consumidores ya son conscientes de ello y ya están aprovechándose de las ventajas y de las novedades. Así, dice Marta Berriatúa, Directora de Soluciones de Software de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, “las empresas han de entender que los consumidores se han vuelto mucho más exigentes, demandan una calidad de servicio muy elevada, asumen la multicanalidad, soporte de dispositivos móviles y servicios de 24×7. Poder comprar una artículo online y recogerlo en la tienda física es un servicio que se supone para cualquier empresa de cualquier sector”.

El comercio inteligente surge de la Web 3.0 que aún está instalándose en nuestros hogares, al igual que el comercio social surgió con la Web 2.0.

Afirma Jose Cantera, socio responsable de TMT (Telecomunicaciones, Media y Tecnología) de KPMG en España dentro del área de Management Consulting, que “las fronteras entre la experiencia digital y offline están desapareciendo” y que aunque el comercio electrónico solo represente el 2% del total de compras que se realizan en España, “más del 15% de las compras que realizamos de manera tradicional están influenciadas por la investigación que hemos hecho anteriormente en la red (buscadores, comparadores, redes sociales, blogs, etc.)”. No hay que olvidar que el fenómeno showroomig, que consiste en que una persona busca información online de un producto desde un establecimiento físico o, incluso, lo llega a comprar en la red, es una práctica cada vez más extendida.

Tenindo en cuenta que el consumidor tiene más poder de decisión que nunca antes, dicen los portavoces de IBM que “las empresas, y en especial los minoristas, necesitan integrar de manera más eficaz su cadena de valor, incluyendo los procesos de producción, marketing, venta y servicios postventa, para así responder a tiempo a las necesidades de los consumidores y dejarles tan satisfechos como para que repitan la experiencia y se la recomienden a otros consumidores”.

Hay estudios que auguran que  los vendedores pueden llegar a perder hasta 93 millones de dólares al año por el stock almacenado, es decir, esos productos que nunca se llegan a vender. En esto también puede ayudar el Comercio Inteligente, ya que, gracias al conocimiento del mercado y del consumidor, los minoristas pueden conocer con más precisión qué necesitan adquirir para su posterior venta y qué productos o servicios son menos atractivos.

ar__es_ar__commerce__smarter_commerce_chart1__940x310

Lea también :