Categories: Negocios

NFC: El futuro de los pagos a través del smartphone

Iniciativas importantes para el desarrollo del NFC

Probablemente, a nivel mundial, destaquen Google con su servicio Wallet y PayPal, la división de pagos de eBay, como las dos empresas que más iniciativas han desarrollado en el sector del NFC. Por ejemplo, Google ha llevado a cabo importantes acuerdos con empresas del sector como Citi, MasterCard, First Data o Sprint.

Por su parte, PayPal, que ya predijo hace tiempo “el fin del pago tradicional” está llevando a cabo iniciativas en distintos pagos para fomentar los métodos de pago que van más allá de los billetes y las monedas.

Por otro lado, también nos podemos encontrar con el sistema de pago Isis desarrollado conjuntamente por las operadoras estadounidenses AT&T, T-Mobile y Verizon y en asociación con los fabricantes de teléfonos HTC, LG, Motorola Mobility, RIM, Samsung Mobile y Sony Ericsson. Según los portavoces de la joint venture, losteléfonos que integren Isis servirán para hacer pagos de forma segura, almacenar y presentar tarjetas de fidelidad y canjear ofertas en los comercios participantes simplemente pasando sus smartphones por un lector”.

Por su parte, también destaca la unión entre Intel y Mastercard que han anunciado una una alianza estratégica de varios años, que pretende combinar la experiencia de MasterCard en el procesamiento de pagos y en el comercio con los puntos fuertes de Intel en la seguridad basada en el chip.

Por su parte Visa, otro de los grandes gigantes de los pagos a nivel mundial, ha cerrado acuerdos con RIM, Samsung y LG para usar su servicio PayWave, la aplicación que permite realizar pagos a través del móvil.

NFC en España

La tecnología Near Field Communications fue aprobado en 2003 como una tecnología estándar abierto, lo que significa que las empresas de diferentes sectores del canal de distribución pueden trabajar conjuntamente para su desarrollo e implantación.

En España probablemente destaque la operadora Telefónica como la que más iniciativas ha llevado a cabo. Entre otros asuntos, cabe recordar la iniciativa tomada hace ya un año del bautizado como ‘Distrito NFC’ de Telefónica, que consiste en que 1.000 empleados de la compañía puedan pagar con el móvil en los establecimientos de su campus empresarial de Madrid.

Pero no sólo Telefónica cree en el poder de crecimiento de pago móvil, sino que las otras operadoras importantes en España  quieren seguir los pasos. Así, el pasado año 2011, en el mes de marzo, Telefónica España, Vodafone y Orange llegaron a un acuerdo cuyo objetivo era asentar las bases para el desarrollo y posterior despegue de los servicos NFC (Near Field Communications) móvil en España y, que entre otros asuntos, se centraba en el uso del terminal y de la SIM como elemento de seguridad de las transacciones con NFC, con el objetivo de crear un ecosistema estable que evite la fragmentación del mercado.

Por iniciativa pública, destaca que la Comunidad de Madrid permite a sus empleados de Renfe acceder a los trenes con el uso de sus smartphones, como prueba para poder instalar esta tecnología en el futuro de manera generalizada. Para esta iniciativa, la administración contó con el apoyo de partners como Oberthur Technologies y GyD Ibérica

 

Page: 1 2 3 4

Bárbara Bécares

Recent Posts

Microsoft retoca su AI Cloud Partner Program

Amplía las habilidades y los paquetes de beneficios, aparte de introducir más designaciones para soluciones…

3 semanas ago

Redtrust anuncia un nuevo programa de apoyo al canal

Impulsa el desarrollo de Partners Gold para fortalecer su posición en el mercado de la…

3 semanas ago

Sage premia a los mejores partners de Iberia

1PCSNet, Grupo Solitium, Widepartner, Alive, ForceManager CRM, Aelis, It.poweron y Brighten son los galardonados de…

3 semanas ago

BeDisruptive usará la tecnología de Trend Micro para sus servicios de ciberseguridad industrial

La asociación entre estas compañías se basa en la convergencia de las infraestructuras TI y…

3 semanas ago

Esprinet incorpora el porfolio completo de EnGenius Networks

Mayorista y fabricante se alían con el objetivo de impulsar soluciones de red más avanzadas.

3 semanas ago

Laura Galán Pulido capitaneará el departamento de marketing y desarrollo de negocio de Sisteplant

Su nombramiento forma parte de la estrategia de expansión de la compañía española.

3 semanas ago