Pagar los billetes y acceder a los trenes a través del móvil ya es posible

Estrategia de CanalNegocios

El móvil como medio de pago y como vía de acceso a los trenes de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Esa es la última apuesta de Renfe, que con la ayuda de Vodafone, ha impulsado este innovador proyecto, que todavía se encuentra en período de prueba.

Así, serán los empleados de Renfe los encargados de probar las bondades de este nuevo sistema, basado en la tecnología NFC (Near Field Communications) que se ha isntalado en las tarjetas SIM de Vodafone, tecnología que ya quisieron incorporar otras operadoras o Telefónica.

Tal y como han explicado en la presentación el presidente de Renfe, Teófilo Serrano y el presidente ejecutivo de Vodafone, Francisco Román, gracias al acuerdo estratégico que han alcanzado ambas entidades, se ha podido desarrollar este proyecto, que es pionero en Europa en el ámbito del transporte público ferroviario.

Además, para llevar a cabo la iniciativa también han contado con la colaboración de otros partners tecnológicos como Oberthur Technologies y GyD Ibérica.

En cuanto a los costes del proyecto, los directivos no se han pronunciado, afirmando que es una información confidencial. No obstante, Serrano ha asegurado que no han requerido una inversión considerable.

Así, una vez que esté implantado, la intención es extender el sistema de pago de billetes y de acceso a trenes a través del móvil a otros ámbitos y regiones. Además, a corto plazo, Renfe pretende llevar a cabo otras mejoras como la inserción de internet en los vagones.

A continuación, el vídeo con la entrevista a Francisco Román, presidente ejecutivo de Vodafone.

Lea también :