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El outsourcing en el canal

¿En qué consiste el outsourcing?

La subcontratación de servicios, también conocida por su término inglés outsourcing, es una práctica cada vez más común que realizan las empresas, organizaciones e incluso las instituciones públicas y que consiste en contratar cierto tipo de actividades para que las desarrollen otras empresas, normalmente especializadas en el tema.

Las empresas del canal de distribución, también necesitan recurrir a terceros para el desarrollo de ciertas actividades. No hay un perfil específico de empresa que recurra al outsourcing y todo de tipo de compañías, de distintos tamaños y sectores, suelen necesitar en algún momento la ayuda de alguna empresa externa para el desarrollo de ciertas actividades.

Normalmente, las actividades que se delegan a empresas externas suelen ser aquellas que “que no forman parte de su core de negocio y que existen en el funcionamiento diario de la empresa”, como explica Gustavo la Iglesia, responsable de servicios de Afina. Aunque también puede ser para un proyecto concreto, como añade Marcos Sabate, manager de servicios a través de canal de IBM SPGI, que explica que es habitual la subcontratación para “servicios que requieren una gran estructura tanto de componentes de hardware y software, como técnicos, en los cuales el canal no tiene las competencias necesarias o bien la capacidad de invertir a corto plazo para poder alcanzar el objetivo del proyecto”.

Por este motivo, las empresas que ofrecen servicios de outsourcing tienen claro que deben saber adaptarse. Como dice Albano García, responsable de servicios en dtm Enterprise, que ofrece la subcontratación de ciertos servicios, sobre todo de administración y recursos humanos, “es importante siempre dimensionar y adaptar el servicio a las necesidades reales del cliente, independientemente de su tamaño, sector o negocio”.

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Bárbara Bécares

View Comments

  • Soy socio de un ecommerce de venta de material de oficina on line
    y aunque estoy totalmente a favor del outsourcing en general, cada vez tengo mas dudas sobre el apartado de Servicio al Cliente.
    Si queremos obtener la excelencia siendo capaces de Resolver y buscar y proponer alternativaz en vez de solo "atender clientes", el outsourcing lo veo dificil...

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