Categories: Negocios

El outsourcing en el canal

Desventajas del outsourcing

A pesar de lo positivos que se muestran las empresas del canal a la subcontratación de servicios, el outsourcing también tiene sus desventajas, en muchas ocasiones derivadas de la mala elección del proveedor adecuado, como bien señala Albano García, o de los errores en la implantación, o en el proceso del servicio que se ha externalizado, según añade Gustavo La Iglesia de Afina.

Jesús Martín Palacios, Vicepresidente de Capgemini afirma que “las desventajas de los modelos de outsourcing están siempre relacionadas con la falta de alineamiento entre los objetivos de negocio de las organizaciones y los objetivos que se persiguen con la externalización”. Estos objetivos pueden verse damnificados por el tiempo y es que el outsourcing presenta otra desventaja importante que es que normalmente el apoyo de las empresas subcontratados duran por un tiempo muy limitado, lo que “no permite desarrollar el potencial total del proyecto o evolucionar el área en cuestión”, como indica Juan Antonio Herrero desde la empresa mayorista Afirma.

Javier Fernández, director general de Flytech destaca otro inconveniente que es la pérdida del trato directo con ciertos clientes, puesto que si “subcontratas ciertos servicios, pierdes el contacto directo, que es muy importante para poder ofrecer un buen servicio. Conocer al cliente es el elemento diferenciador, que te permite dar un trato individualizado a cada uno de ellos”.

Por otro lado, algo que llega a preocupar a las empresas contratantes es que al externalizar alguna de sus actividades o servicios se pierda el control sobre estas o incluso se llegue a perder hasta cierta confidencialidad al tener que donar ciertos datos internos de la empresa a alguien de fuera.  Esto se soluciona, según Albano García, eligiendo bien los servicios que se vayan a externalizar.

Otro problema es que “el precio puede ser excesivo en función del número de mantenimientos que se tengan que hacer, por lo que si tienes muchos, no merece la pena subcontratarlos”, según Javier Fernández.

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Bárbara Bécares

View Comments

  • Soy socio de un ecommerce de venta de material de oficina on line
    y aunque estoy totalmente a favor del outsourcing en general, cada vez tengo mas dudas sobre el apartado de Servicio al Cliente.
    Si queremos obtener la excelencia siendo capaces de Resolver y buscar y proponer alternativaz en vez de solo "atender clientes", el outsourcing lo veo dificil...

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