Los smartwatches, una tecnología con futuro

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SmartWatch XL

Desde que comenzara a hablar de la posibilidad de que Apple esté fabricando su propio smartwatch, este mercado ha ido llamando la atención de los clientes. Sin embargo, muchas otras empresas ya tienen sus propuestas en el mercado.

1. Qué son los smartwatches

2. Marcas en el mercado

3. Fotogalería de smartwatches

4. ¿Y  qué marcas podrían lanzar su smartwatch en el futuro?

 

Marcas en el mercado

Aunque se habla de que en décadas anteriores a este siglo XXI hubo relojes en el mercado que podrían considerarse ‘inteligentes’, entre muchos está la idea de que el primer smartwatch fue el lanzado por IBM basado en la plataforma de software libre de Linux en su versión 2.2 y con 8GB de memoria. Con el tiempo, el Gigante Azul mejoró la idea con el WatchPad, de la mano de Citizen Watch, con  8 MB de DRAM y 16 MB de memoria flash, pero en 2002 se canceló el proyecto.

El WatchPad de IBM
El WatchPad de IBM fue pionero en el mercado de smartwatchs, pero la empresa acabó cancelando el proyecto.

Tras esto, Sony destaca como una de las pioneras en desarrollar un smartwatch similar al concepto que se está extendiendo ahora, con el llamado Sony Smartwatch, lanzado hace ahora un año, que permite a los usuarios usar este como control remoto para el manejo de la mayoría de los teléfonos inteligentes basados en el sistema operativo de Android, además de conectarse a redes sociales, como Facebook o Twitter o leer los correos electrónicos en servidores de gmail o de POP 3.

Este terminal podría considerarse el sucesor del Sony Ericsson LiveView, el cual, también basado en la plataforma de Google es compatible con la mayoría de smartphones que se ejecutan con este sistema operativo móvil y es capaz de acceder a las actualizaciones de Twitter, a las RSS o controlar el reproductor de música y vídeos de los ordenadores, además de ser compatible con, aproximadamente un tercio del total de aplicaciones que se ofrecen en Google Play.

Otro de los relojes inteligentes que se venden en el mercado es el MotoactTV de Motorola, que centra sus funciones en el entrenamiento deportivo del usuario y que también se basa en el Android de Google, siendo capaz de ejecutar aplicaciones como el servicio de Google Earth o el de mapeo de Google Maps, aunque los analistas dicen que el terminal no es capaz de darle un buen funcionamiento a estos servicios a causa del pequeño tamaño de la pantalla.

Uno de los últimos smartwatch en aparecer en el mercado fue el llamado Pebble, lanzado este año 2013 por parte de Pebble Technology, gracias a los fondos obtenidos a través de la plataforma KickStarter, ese sitio web de financiación en masa para el desarrollo de proyectos creativos. Pebble cuenta con una pantalla LCD de 1.26 pulgadas de tamaño, con 144 × 168 píxeles y en blanco y negro creada por Sharp y que es capaz de conectarse, tanto con smartphones basados en Android como con terminales basados en el iOS de Apple, a diferencia de los smartwatch presentados anteriormente. Pebble viene con aplicaciones preinstaladas, además de la posibilidad de descargar más por parte del usuario y de contar con un SDK o Software Development Kit, para desarrolladores, que hará que el terminal acabe contando con más aplicaciones en el futuro.

Además de estos, hay otros smartwatchs en el mercado, como se podrá ver en la fotogalería de la siguiente página, como el MetaWatch Strata, el Wimm One de Wimm Labs o el I’m Watch presentado el pasado mes de enero. 

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