Los discos duros virtuales, una nueva opción de almacenamiento

Negocios

Como alternativa a los discos duros físicos han surgido los discos duros virtuales, que alojan documentos en la nube, y que se están haciendo muy populares en los últimos años.

1. Qué son los discos duros virtuales

2. Perspectivas de futuro

3. Productos en el mercado y condiciones

 

Perspectivas de futuro

Un estudio publicado recientemente apuntaba a que para el año 2016 el tercio de los datos de los usuarios ya estarán guardados en discos duros virtuales. En 2011, sólo el 7% de los documentos de usuarios estaban en la nube.

Siendo más concretos, el almacenamiento promedio por familia pasará de 464 gigabytes en 2011 a 3,3 terabytes en 2016.

Hay varios motivos para este crecimiento, de acuerdo con el estudio presentado por la consultora Gartner.

Por un lado, la proliferación de dispositivos electrónicos ayuda también a la creación de muchos más datos, sobre todo de fotografías y de vídeos. A causa del crecimiento del uso de smartphones y tabletas, cada vez se sacan más fotografías en cualquier momento y lugar y eso aumenta considerablemente el número de datos por usuario.

De hecho, se cree que para el año 2016, el tráfico de datos móviles será 18 veces mayor que el actual. De acuerdo con Cisco, para el año 2016, el tráfico de datos a través de dispositivos móviles será de 130 exabytes, básicamente a causa de procederá de los servicios de cloud computing en tiempo real, que permiten a los usuarios acceder a los datos en movimiento, y del aumento de las conexiones de dispositivo a dispositivo.

Otro de los motivos es que duranteel primer semestre de 2012, la escasez en el suministro de los discos duros físicos como consecuencia de las inundaciones en Tailandia, que afectaron a la producción de estos dispositivos, dieron un nuevo impulso a la adopción del almacenamiento cloud.

Se cree que en un principio los usuarios adoptarán los paquetes gratuitos que los servicios de disco duro ofrecen, por cierto límite de capacidad o durante un cierto periodo de tiempo y que muchos de estos usuarios se lanzarán a usar servicios de pago. Hay que tener en cuenta sobre este punto que los discos duros virtuales que son siempre gratuitos están subvencionados con publicidad, por lo que al usuario puede resultarle pesado el bombardeo de anuncios.

Sigue en la página 3

Lea también :