Couchbase lanza Couchbase Server 7, que combina las funcionalidades de SQL y NoSQL

Productos

También ha anunciado la disponibilidad general de su base de datos como servicio alojada en AWS, de nombre Couchbase Capella.

Couchbase protagoniza doble lanzamiento. Por un lado, el creador de bases de datos NoSQL multicloud de ámbito empresarial ha lanzado al mercado una nueva versión de Couchbase Server.

Se trata de Couchbase Server 7, que destaca por mezclar las cualidades de las bases de datos relacionales con la flexibilidad de las bases de datos modernas, facilitando el traslado de aplicaciones críticas a la nube. Con esta plataforma unificada no es necesario contar con una base de datos para transacciones y otra para el trabajo de los desarrolladores.

En palabras de Ravi Mayuram, vicepresidente sénior de Ingeniería y CTO de Couchbase, “el debate entre las bases de datos relacionales y las NoSQL ha terminado. Los desarrolladores ya no tienen que luchar por tener varias BBDD: una base de datos relacional para las transacciones y una NoSQL para la flexibilidad y la escala”.

“Estamos entusiasmados de ser el primer proveedor moderno de bases de datos como servicio que combina la funcionalidad tradicional de las SQL y las transacciones con la flexibilidad y la escalabilidad de las NoSQL”, prosigue.

“El modelo de inclusión de datos y las transacciones SQL distribuidas introducidas en Couchbase Server 7 ofrecen un modelo de programación familiar en una base de datos distribuida”, comenta Mayuram. “Además, hay otras 30 innovaciones que abarcan la consulta, la búsqueda, la creación de eventos, la analítica y la georreplicación. Ninguna otra base de datos ha fusionado orgánicamente todas estas capacidades”.

Desde Couchbase explican que “estas innovaciones ofrecen a los desarrolladores una ventaja extraordinaria para crear aplicaciones empresariales modernas en un mundo conectado”.

Couchbase Server 7 introduce capacidades de transacción SQL para reducir complejidades. Por primera vez, los clientes podrán realizar transacciones SQL ACID multidocumentos con interacciones en microsegundos en una plataforma de BDD unificada.

Otras ventajas son las actualizaciones en tiempo real sin tiempos de inactividad, con un modelo de contención de datos dinámico, y el incremento del rendimiento operativo que reduce el coste total de propiedad. A esto hay que añadir cuestiones como un servicio de copia de seguridad configurable y un servicio de consultas con optimizador de búsquedas basado en el coste.

Por otro lado, Couchbase ha anunciado la disponibilidad general de su base de datos como servicio alojada en AWS, de nombre Couchbase Capella.

Couchbase Capella llega con la promesa de ser tan fácil como un SQL. Y es que los usuarios de bases de datos SQL pueden desarrollar con esta solución sin aprender lenguajes de consulta adicionales y tras una implementación en pocos clics.

Un panel de gestión simplifica las operaciones multiclúster, multirregión y multicloud. Couchbase dice que los clientes podrán centrarse en las tareas de desarrollo, para mejorar aplicaciones o reducir los tiempos de comercialización, en vez de implicarse en la gestión de la base de datos. Podrán desarrollar aplicaciones para cargas de trabajo operativas, transaccionales y analíticas desde un único proveedor.

Además, Couchbase Capella promete rendimiento premium y eficiencia de costes a escala. Gracias a su relación con la infraestructura en la nube de Amazon, ofrece disponibilidad y fiabilidad en cualquier parte del mundo.

Lea también :