Así está el panorama nacional de mayoristas de TI

Estrategia de CanalNegocios
CIO_directivos

Son varias las fusiones que se han producido entre compañías durante los últimos años, ¿cuál es la situación actual del canal tecnológico?

Durante los últimos años, el canal de distribución ha protagonizado capítulos interesantes. Las decisiones de comercialización de sus responsables han conseguido nutrir las carteras de los distintos mayoristas con más y más variedad de productos tecnológicos. Pero también han acaparado la atención de clientes, socios y rivales con las adquisiciones de compañías.

El mercado se está moviendo, entre otras cosas por las fusiones que se han ido produciendo por parte de los principales actores que operan en España. Con compras aquí y fuera.

Las compras de Esprinet

Es el caso de Esprinet, sin ir más lejos, que desde 2009 tiene su propia marca en el mercado español. Y que hace un par de años vivió un periodo de especial actividad compradora.

En 2016 compró ITway por 10,8 millones de euros, adquirió las actividades de distribución de EDSlan, incluido su negocio en España, por 6,44 millones de euros y se hizo también con Vinzeo.

De todas ellas, especialmente destacada fue la apuesta por Vinzeo Technologies, que le ha servido para convertirse en el principal mayorista de TI en España. La compra de esta firma local suponía hacer equipo con uno sus grandes competidores. Curiosamente, Vinzeo había nacido con el cambio de milenio por la fusión a su vez de otros mayoristas. Con ella en su bolsillo tras abonar más de 74 millones de euros, Esprinet ha avanzado en cuestión de teléfonos móviles e incluido a HPE entre sus socios.

Las compras de Ingram Micro

También en 2016 Tech Data se lanzó a por Avnet TS, que había ganado impulso en nuestro país por la compra de Magirus. E Ingram Micro, que desde ese mismo año es parte de HNA Group tras ser absorbida por la empresa china de logística Tianjin Tianhai, que pagó por ella nada menos que 6.000 millones de dólares, incorporaba activos de RRC, SeeTec, NetXUSA y Ensim, mostrando interés tanto por el mercado de Estados Unidos como por Europa.

De hecho, en la última década son muchas las compañías que han terminado en las filas de Ingram Micro. De las más recientes y dentro del negocio americano, Cloud Harmonics. Y, de las más lejanas, las de los distribuidores británico Paradigm Distribution, francés Eurequat y alemán InterTrade.

Por el medio cabe recordar, a nivel patrio, la compra de Albora Soluciones. Pero también las de interAct BVBA, BrightPoint, SoftCom, Docdata, Odin Service Automation o las operaciones de la propia Tech Data en Chile y Perú, que pasaron a su propiedad.

Las compras de Tech Data

En cuanto a Tech Data, cuenta en su historial con las adquisiciones de Triade y sus subsidiarias, el mayorista español especializado en IBM Compumedi, los activos de la firma portuguesa DLI y también los de la filial lusa de Investrónica o la mitad de TDMobility, con lo que se deshizo la joint-venture con Brightstar.

La inversión que acometió después al hacerse con el negocio de soluciones tecnológicas de Avnet le sentó realmente bien, como evidencia el crecimiento del 40 % en ingresos reportado en 2017. Los números del último trimestre mejoraron incluso más, casi un 50 %. Esta parte de Avnet, valorada en 2.600 millones de dólares y que refuerza el papel de Tech Data como proveedor de soluciones de seguridad y centro de datos, se ha hecho un hueco dentro de su división Technology Solutions. Tech Data se expandió por Europa y luego ha ido a por Asia.

Las compras de Arrow Electronics

Otro de los grandes mayoristas del panorama nacional que destaca como el resto de sus contrincantes por la posición que ostenta en el mercado, facturación y fusiones es Arrow Eletronics. Su lista de adquisiciones también es amplia y traspasa fronteras.

En ella aparecen dispersos por los años los nombres de la española Diasa Informática, Sphinx Group, Computerlinks, Orca Telecom, immixGroup, la unidad técnica y de electrónica de UBM, eInfochips… Esto es, compañías que la han ido impulsando por segmentos tan diversos como el sector público, la seguridad, la movilidad o el internet de las cosas.

Otras adquisiciones

A fuerza de adquisiciones, contratos con marcas y rivalidad o asociaciones entre todos los componentes del canal, el mercado se ha ido remodelando. Aunque no todo se reduce a Esprinet, Tech Data, Ingram Micro y Arrow, los cuatro grandes mayoristas con presencia en España. Hay más ejemplos.

No hace mucho GTI anunciaba la compra de Diode de manos del Banco CEISS, así como la compra de ExitCertified. Mientras, una Westcon que se instaló en Iberia en 2012 tiene entre sus capturas al Grupo Afina, a Verecloud y a Intact. Weston Iberia surgió de unir Westcon Convergence y Audema.

Todas estas concentraciones son parte de la historia de la industria tecnológica. Las compras se producen en la parte de canal, entre fabricantes, de igual a igual o con relación a startups. Unas veces sorprenden y otras no tanto, ya se esperaban. De vez en cuando se cierran rápido y en ocasiones se demoran. 

Lea también :