Lenovo pierde 714 millones de dólares en el segundo trimestre

Negocios

Lenovo incrementa sus cuotas de mercado y factura 12.200 millones de dólares en el segundo trimestre.

Las fluctuaciones del cambio de divisas, la caída del negocio de PCs, reducidos márgenes en el negocio móvil, una competencia feroz. Estos son algunos de los problemas a los que se ha enfrentado Lenovo en los últimos tiempos. ¿Sus armas? Una de las ofertas más amplias del mercado, pasión por crecimientos sostenidos y las oportunidades del mercado educativo y de su negocio de servidores.

La compañía presentaba los resultados correspondientes a su segundo trimestre, con crecimientos en cuotas de mercado y resultados económicos mixtos. Las ventas de la compañía alcanzan los 12.200 millones de dólares, un 16% más, pero pierde 714 millones de dólares.

Explica la compañía en un comunicado que las pérdidas están directamente relacionadas con acciones de reducción de costes a nivel mundial, la integración del negocio System X y el alineamiento de mara de Motorola y Lenovo Mobile Business Group.

Lenovo crece en el mercado de PC a nivel mundial, donde tiene una cuota de mercado del 21,2% y aspira a un 30%. Lenovo es, además, el tercer fabricante del mundo en tabletas, el segundo si sólo se tienen en cuenta las basadas en Android. Explica la compañía en rueda de prensa que el mercado de tabletas ha caído un 14%, y que ellos han crecido un 2%. No está nada mal, pero lo cierto es que aunque el negocio de ordenadores y tabletas Windows haya generado ventas por valor de 8.100 millones de dólares, la cifra es un 17% menos que el mismo periodo de hace un año.

Durante el segundo trimestre la compañía vendió 18,8 millones de smartphones. Lenovo Mobile Business Group generó 2.700 millones de dólares, de los que 1.400 fueron generados por la marca Motorola. En todo caso la cifra es un 104% más que hace un año, pero el negocio también arroja pérdidas: 217 millones de dólares.

Enterprise Business Group, o EBG, que es la unidad de negocio encargada de los servidores, almacenamiento, software y servicios, responsable de vender las marchas ThinkServer y System X, generó ventas por valor de 1.100 millones de dólares, o 5,5 veces más que hace un año gracias a la incorporación de los System X –que ha generado ventas por valor de 900 millones de dólares. Esta unidad de negocio es la que menos pierde, 33 millones de dólares.

Muchas esperanzas tiene puesta la compañía en la oferta de sistemas hiperconvergentes gracias al reciente acuerdo firmado con Nutanix.

EMEA contabiliza el 26% de las ventas totales de Lenovo. La compañía consolida unas ventas en el segundo trimestre en la región de 3.200 millones de dólares, un 6% más que hace un año. La compañía mantiene una cuota en el mercado de PCs de la región del 19,9%, ocupa la segunda posición cuando se trata de PCs profesionales, con una cuota del 18% y su objetivo es alcanzar la primera posición en el del consumo y acercarse al segundo jugador en el profesional.

Si bajamos un poco más, hasta el mercado español, Lenovo ocupa la tercera posición del ranking por detrás de HP y Acer. Es, sin embargo, la marca que más crece, un 19%. Si nos centramos en el mercado profesional, la cuota de Lenovo es del 18,2% y el crecimiento el 61%.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor