¿Por qué tú, minorista, deberías tener un TPV en tu tienda?

Retail

Ilastec, Zebra Technologies, Datisa y Tlantic, cuatro fabricantes de soluciones TPV, nos recuerdan las ventajas que esta tecnología tiene para una tienda online y para las ventas multicanal.

El competitivo entorno del mercado de ventas minoristas obliga a estas a digitalizarse. Para ello, hay herramientas y servicios como los TPV o Terminales del Punto de Venta. ChannelBiz ha hablado con cuatro empresas fabricantes de este tipo de soluciones: Ilastec, Zebra Technologies, Tlantic y Datisa para comprender qué son y por qué un minorista necesita este tipo de soluciones.

¿Qué es una TPV?

Las siglas TPV definen los Terminales de Punto de Venta y hacen referencia al dispositivo y las soluciones de software que ayudan en la tarea de gestión de un establecimiento de venta al público. El mundo de ventas al pormenor actual, con unos clientes más exigentes que nunca antes, hace que sea necesario un sistema que permita al vendedor tener mayor visibilidad sobre la situación de la tienda para, por ejemplo, nunca carecer de los productos necesarios almacenados.

Interfaz del software de TPV de Ilastec
Interfaz del software de TPV de Ilastec

Isabel Pomar, directora comercial de Datisa, dice que una TPV ayuda a “controlar el ciclo de venta completo, desde el inventario de productos, la venta misma, el cierre de caja por turno o diario, la reposición de productos según los criterios de referencia fijados por el comerciante hasta la generación de reportes que le permitan conocer los movimientos de su negocio, márgenes, productos más vendidos, ventas que más márgenes dejan,  unidades vendidas, …  y ofrece una visión integral de la organización y ofrece información consolidada para la toma de decisiones”.

¿Por qué contar con una TPV?

Desde Ilastec, una empresa recientemente creada, dice Manuel Bécares, emprendedor y uno de los desarrolladores de su software TPV, que se nota una carencia de control que los minoristas tienen sobre todo lo que conlleva la gestión de su empresa: “desde gestión de stocks hasta rentabilidades de productos”. La firma ofrece tanto software para las tiendas físicas como para las ventas online y es que, nota Manuel Bécares desde Ilastec que aunque “un pequeño comercio basa sus ingresos principalmente en la venta física de sus productos, la venta online no para de crecer y es algo a tener muy en cuenta para cualquier negocio”.

TC75 uno de los TPV que ofrece Zebra Technologies
TC75 uno de los TPV que ofrece Zebra Technologies

Otra razón por la que puede ser muy útil contar con soluciones TPV dentro de una empresa de ventas es para fomentar el compromiso (o engagement) en la tienda a través del envío de alertas a clientes u ofertas especiales. Y es que, los terminales en el Punto de Venta que ofrecen Zebra Technologies, explica Enrique Ferrer, director técnico de Preventa ayudan a “los comerciantes a recopilar los datos más valiosos acerca de sus clientes” permitiendo, por ejemplo, “marcar sus productos favoritos y comprarlos más adelante, lo que ayuda a reducir las colas y los tiempos de espera”.

Desde Datisa, añade Isabel Pomar, directora comercial de la marca que “el comercio minorista no tiene que conformarse con la gestión manual, o semi-manual porque ésta les proporciona una información imprecisa y tardía de la gestión de su negocio”. Para ello existen las herramientas tecnológicas, para ofrecer “ una gestión sencilla de todo el ciclo de negocio”.  Además, añade la portavoz de Datisa que el sistema TPV debe ser “ágil y de gran capacidad funcional” e integrarse en tiempo real con una central para realizar tareas como “ realización de pedidos a central o al proveedor, recepción de mercancía, etc”.

Desde Tlantic, Paulo Magalhães CEO de la marca, explica  que una TPV puede asegurarle al minorista una mayor interacción con sus clientes, “elevar la eficiencia operativa, asegurando niveles de servicio y satisfacción”. Recuerda Magalhães  que la necesidad de vender omnicanal es un “imperativo” de un minorista que quiera triunfar y que las TPV bien manejadas pueden ayudar en este propósito. Y es que estas soluciones permiten un mayor control sobre el “almacenamiento y gestión de existencias , lo que ayuda a mejorar la calidad del servicio ofrecido al consumidor y reducir la posibilidad de fraudes” y también “recolectar y usar datos en tiempo real para mejorar la gestión, la logística y la interacción con los clientes”. Otras opciones que se le presentan al retaliers es “integrar aplicaciones móviles par el clinete!, lo que puede ayudar a la fidelización de este.

Carencias en las empresas minoristas

Enrique Ferrer desde Zebra Technologies explica que como hemos visto a raíz del cierre de grandes marcas, “las tiendas tradicionales han sufrido más que las webs de comercio electrónico, ya que tienen un espacio limitado para los productos, cuentan con gastos generales más altos y pueden personalizar menos las ofertas. El resultado de esta realidad es que muchas tiendas físicas se han convertido en meras salas de exposición, pues la mayoría de los pedidos y transacciones se realizan online”.

Software TPV de Datisa
Software TPV de Datisa

Ahí es donde los TPV pueden hacer la diferencia. Y es que, añade Ferrer, “los retailers con una presencia física significativa necesitan nuevas formas de reconquistar la lealtad dentro de la tienda. Parte del éxito de las tiendas online proviene de su capacidad para recopilar datos acerca de los comportamientos de los clientes cuando están comprando online – desde estudiar sus compras hasta saber qué miraron pero no compraron – y utilizarlo para ofrecer ofertas y mensajes personalizados”. Con esta práctica se crean clientes más leales.

Por su parte, desde Ilastec, Manuel Bécares añade que mientras que muchos vendedores no cuentan con ninguna solución, otros disponen de “programas de TPV muy rígidos y plagados de errores y sin soporte de servicio técnico” por parte de la firma fabricante o proveedora, lo que se traduce a un problema de gestión para el vendedor retail.

Otro problema que vieron los creadores de Ilastec antes de decidir entrar en el mercado es que “en España las pymes y los autónomos tienen unas cargas económicas muy altas, y es por eso que necesitan optimizar al máximo los costes de su actividad” mientras que, al mismo tiempo, no hay apenas programas de gestión para pymes que sean económicos y adaptables para satisfacer todas sus necesidades”. Por lo que Ilastec ha buscado cubrir esas necesidades, además de que sea simple de usar para que cualquier dueño de una pequeña empresa o autónomo pueda trabajar con el software.

¿Y para vender online?

Además, muchas tiendas que comienzan a apostar por vender a través de múltiples canales, encuentran que los TPV pueden ser sus grandes aliados a la hora de lanzar una web de ventas online. Y es que, si los datos de la tienda física quedan bien registrados de forma digital, es más fácil gestionar así el stock a la hora de vender por Internet.

Software de Tlantic
Software de Tlantic

Explica Manuel Bécares de Ilastec, empresa que también ofrece este servicio, que lo que su empresa ofrece es “la base tecnológica para que pueda implantar, en cuestión de unas horas y sin ningún conocimiento técnico, una tienda online funcional” y uniendo esto con sus soluciones TPV, un minorista puede integrar sus ventas fisicas con sus ventas online. Dice Bécares que hasta hace unos años, “todo el que quería implantar algo así tenía que tener una herramienta para cada cosa, de forma que hay que hacer dos veces el mismo trabajo de configuración de productos y es casi imposible que estén bien sincronizados los stocks, por ejemplo”.

Añade Isabel Pomar desde Datisa que “el comercio minorista no tiene que conformarse con la gestión manual, o semi-manual porque ésta les proporciona una información imprecisa y tardía de la gestión de su negocio. Existen herramientas tecnológicas que permiten una gestión sencilla de todo el ciclo de negocio. Poder controlar el ciclo de venta completo, desde el inventario de productos, la venta misma, el cierre de caja por turno o diario, la reposición de productos según los criterios de referencia fijados por el comerciante hasta la generación de reportes que le permitan conocer los movimientos de su negocio, márgenes, productos más vendidos, ventas que más márgenes dejan,  unidades vendidas, etc”, tanto de forma física como online, un TPV simplifica este proceso.

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