El omnicanal puede enfrentar al showrooming

Retail

Hay diversas marcas que venden online y en tienda que han desarrollado estrategias omnicanal para hacer las ventas más sencillas al cliente y desafiar al showrooming.

No es ningún secreto que los minoristas en línea ha afectado a las ventas de las tiendas físicas tradicionales, pero la práctica de showrooming podría ser el golpe final para estas. El showrooming se refiere cuando cuando los consumidores examinan la mercancía en una tienda al por menor, pero compran en línea en una tienda diferente a un precio inferior con su smartphone.

Omnichannel OmnicanalSólo hay que ver que la empresa RadioShack, que llevaba más de 100 años trabajando en el mercado retail, que se declaró en bancarrota a principios de este año. El destino del minorista probablemente fue sellado debido a su incapacidad para adaptarse y para entrar en el mercado de ventas online.

Una buena estrategia omnichannel es la mejor manera de luchar contra el showrooming. Este enfoque tiene por objeto racionalizar y mejorar la experiencia general del cliente para conseguir romper las barreras entre las compras tradicionales físicas y la experiencia de compra en línea. Multichannelmerchant ha hecho un resumen de empresas que están usando el omnicanal de forma correcta.

Una es Farfetch una plataforma en línea de moda de lujo que se asocia con boutiques de moda de alta gama independientes, que realizan una selección de marcas y estilos. Los clientes pueden navegar en varias tiendas físicas, pero si más tarde buscar un artículo en línea, es probable que va a ser dirigido a la plataforma Farfetch. Una vez en línea, pueden encontrar una amplia gama de artículos que se venden en las tiendas físicas. El objetivo es conseguir que los clientes compren algo de la misma tienda que visitaron o de una tienda diferente en la misma red.

Burberry y Nordstrom, ambos venden productos de alta gama y lujo, respectivamente, que para mejorar la experiencia del cliente y eliminar las diferencias entre tiendas físicas y las ventas online. Ambos han invertido en tecnología que permite a los clientes comprobar el inventario con la ayuda de dispositivos utilizados por los vendedores en las tiendas. Además, ambos hacen que sea fácil para los clientes recoger los pedidos en línea en sus tiendas.

Otro ejemplo  sobre cómo desarrollar una buena estrategia omnicanal es Walmart, gigante minorista que lleva más de una década en el negocio minorista y que hace un par de años puso en marcha el servicio de recogida en tienda. La opción implica un elemento que se recoge del estante de una tienda al por menor, embalado en una caja, y enviado al cliente.

El principal beneficio para el cliente es el plazo de entrega corto. Mientras que los minoristas en línea como Amazon han tenido éxito en competir en los precios y en su amplia gama de categorías, Walmart tiene la ventaja de operar miles de tiendas en todo el país. Esto ayuda a prevenir el showrooming porque Walmart puede ser más competitivos en términos de comodidad y tiempo de entrega.

El hilo común en estos ejemplos es un enfoque en la mejora de la experiencia del cliente. Mejorar la experiencia del cliente al ofrecer promociones personalizadas utilizando la información recopilada en línea y fuera de línea. Se pueden utilizar las tecnologías de localización en interiores para detectar lo que los clientes hacen mientras están en su tienda. Al conocer sus preferencias, puede proporcionarles sugerencias personalizadas. Dice el estudio que por ejemplo, decirles sobre los nuevos productos de sus marcas preferidas, o darles a conocer todos los colores disponibles en su tamaño.

El envío de este información personalizada a través de notificaciones a su smartphone o correo electrónico ayuda a reflejar la experiencia de compra en línea mientras están en la tienda.

Lea también :