Nokia crea un fondo que irá destinado a los ‘coches inteligentes’

Negocios

Nokia Growth Partners y la unidad de negocio HERE gestionarán este fondo de capital riesgo que tiene como objetivo invertir en la industria de los coches conectados.

Tras quedarse sin su negocio de teléfonos móviles, ese que encumbró a la empresa a lo más alto en el pasado, Nokia tiene que mirar hacia nuevos mercados y eso va haciendo. La última noticia que llega desde Finlandia es que la empresa fabricante ha creado un fondo que irá destino a inversiones en el mercado de automóviles inteligentes.

Este fondo de capital riesgo contará con 100 millones de euros, será gestionado por  la división de capital riesgo de la firma, llamada Nokia Growth Partners  y por HERE, una de las tres unidades de negocio que continúan siendo parte de la empresa después del millonario acuerdo firmado con Microsoft que cedió a Redmond su unidad de teléfonos móviles. Here trabaja en soluciones de mapeo y navegación.

Nokia anunció a sus inversores esta novedad en la celebración de la Conferencia de Internet móvil global, según indican desde Cnet. De acuerdo con Paul Asel, de Nokia Growth Partner, “el coche se está realmente convirtiendo en una plataforma como cuando el teléfono móvil se convirtió en un smartphone y todas las aplicaciones y servicios se desarrollaban en torno a este concepto”.

Nokia cuenta con una importante presencia en la electrónica de automóviles a través de su división de Navteq, que suministra datos cartográficos y de navegación para los sistemas de navegación por satélite de vehículos. A través de su marca Here, la tecnología de Nokia se extiende a los teléfonos inteligentes y las tabletas. Además, la firma de origen finlandés cuenta con 6.000 empleados que trabajan en la tecnología de mapeo.

Sin embargo, se esperan grandes cambios y que la incursión de Nokia en el mercado de los coches conectados vaya mucho más allá de la geolocalización y los mapas y que lleguen a trabajar en herramientas que harán la conducción mucho más fluida.

No hay que olvidar los grandes pasos de Google en esta industria, que ya lleva años probando sus coches inteligentes de autoconducción en autopista y que la pasada semana anunciaba que, por primera vez, había probado estos en una ciudad, concretamente en Mountain View, California, donde el gigante de tecnología tiene su sede. La conducción en ciudad es más complicada por todos los elementos externos que aparecen que no hay en autopista.

Rajeev Suri, nuevo jefe ejecutivo de Nokia, dijo en un comunicado esta mañana que la creación de “NGP ha sido como un diamante que traerá innovación y un retorno financiero para Nokia”. Según el líder de la empresa, estos nuevos fondos creados de 100 millones de dólares “subraya aún más nuestra convicción de que el coche conectado es una importante oportunidad de crecimiento donde NGP está a punto de hacer grandes inversiones”.

Y ChannelBiz te deja esta galería de fotos resumiendo los más populares teléfonos de la historia de Nokia, que ahora pasará a llamarse Microsoft Mobile:

Teléfonos de Nokia

Image 1 of 15

Mobira Senator
En 1982, Grupo Nokia produjo el primer sistema de telefonía móvil, denominado Senator. La demanda por éste producto creció y fue necesario crear conmutadores, equipos de transmisiones y estaciones de base para garantizar sus operaciones.

Lea también :