El 81% de los PC con Windows tienen vulnerabilidades Java

Negocios
Java

El 25% de las máquinas con Windows utilizan una versión de Adobe Flash con más de seis meses de antigüedad, y un 11% con más de dos años.

Mantener el sistema operativo y las aplicaciones en un ordenador garantiza tener muchos menos problemas de seguridad. El mensaje no es nuevo, lo llevan diciendo expertos, empresas y organismos desde hace tiempo, y afecta sobre todo a los navegadores, a Java y a otros programas muy utilizados como Flash.

Websense logoTan sólo hay que hacer caso a los mensajes que suelen aparecer en la parte inferior derecha de la pantalla y confirmar la actualización, pero parece que este sencillo paso sigue siendo un reto para empresas y usuarios después de que un informe llevado a cabo por la empresa Websense haya desvelado que el 81% de los ordenadores que están utilizando Windows están ejecutando una versión desactualizada de Java, dejando a sus usuarios a expensa de los exploits que pueden encontrarse –algunos gratuitamente, por Internet.

De forma que el me pasado sólo el 19% de los ordenadores con Windows tenían instalada la última actualización de Java (7u25). Más de un 40% de las peticiones de Java se estaban haciendo desde navegadores que estaban utilizando Java 6. Esto significa, según Websense que más del 80% de las peticiones de Java son susceptibles a dos populares exploits para Java: CVE-2013-2473 y CVE-2013-2463.

Del lado positivo, el último informe de Websense muestra que el mercado empresarial parece estar más concienciado con el problema. Y es que a primeros de año era el 70% de las peticiones de Java procedían de usuarios que estaban utilizando Java 6; la cifra ha descendido hasta el 40%. También son cifras mejores que las de marzo, cuando se detectó que el 93% de las empresas eran vulnerables a exploits conocidos de Java y que casi el 50% del tráfico empresarial estaba utilizando una versión de Java con más de dos años de antigüedad.

En su informe, Websense explica que el 83,86% de los navegadores utilizados en entornos empresariales tienen Java activado, algo crítico desde el punto de vista de la seguridad.

La compañía advierte también que no debe olvidarse a Flash ya que el 25% de las instalaciones de esta herramienta tienen más de seis meses de antigüedad, un 29% más de un año y un 11% más de dos años. Como información, sólo en los últimos tres meses se han lanzado cinco parches de seguridad relacionados con Flash, una cifra que se eleva a 26 cuando se contempla todo el año.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor