Intel añade a Altera como cliente en el negocio de chips por encargo

Negocios

Intel siempre ha diseñado sus propios chips pero, para mejorar su posición, está cerrando acuerdos con empresas para fabricar chips diseñados por terceros.

Hace unas semanas nos sorprendía la noticia de que Cisco  e Intel habían firmado un acuerdo que convertía a la primera en el principal cliente de la firma liderada por Paul Otellini. Mediante este acuerdo, Intel tendrá que fabricar los chips que su socio diseñe, un gran cambio en su estrategia, ya que hasta ahora la empresa diseñó siempre sus propios procesadores.

altera_fpga intel
Intel fabricará, tras el acuerdo firmado con Altera, sus chips FPGA en 14 nm.

Ahora, la compañía de semiconductores ha incluido a Altera como nuevo socio, lo que reforzará considerablemente a Intel como rival de Taiwan Semiconductors Manufacturing, el mayor productor de chips en este mercado de fabricación de chips por encargo. Las dos empresas socias fabricarán conjuntamente los chips de Altera FPGA en 14 nm de Intel tri-gate transistor technology.

Altera, junto a su rival Xilinx, es una de las principales empresas en el mercado de los chips que se pueden programar eléctricamente para trabajos específicos por los usuarios después de que los dispositivos han salido de la fábrica. De acuerdo con las informaciones ofrecidas por Altera e Intel,  la fabricación de los chips en masa no comenzará hasta finales de este año 2013.

Estos chips de Altera que Intel fabricará son chips de próxima generación, que tienen como objetivo un rendimiento ‘ultra alto’ para sistemas de comunicaciones militares, telefonía fija, redes de computación cloud y aplicaciones y almacenamiento y permitirán una mejor eficiencia energética.

Dice Brian Krzanich, director de operaciones de Intel que “la próxima generación de productos de Altera requieren las más altas prestaciones y las tecnología más eficiente energéticamente disponibles, e Intel está bien posicionada para ofrecer las ofertas más avanzadas”.

Por su parte, Altera FPGA dice que utilizando la tecnología Intel de 14 nm permitirá a los clientes diseñar “los más avanzados y con  mayor rendimiento FPGAs en la industria”. Según las palabras de John Daane, presidente, CEO y presidente de Altera, “Altera gana una ventaja competitiva enorme en la parte alta de que somos la única empresa FPGA que tendrá acceso a esta tecnología“.

 

Lea también :