Ultrabooks con Windows 8: todo lo que las empresas del canal necesitan saber

Negocios

El Windows 8, con dos interfaces, da la posiblidad de crear ordenadores que pueda ser usados bien con teclado y ratón o bien de manera táctil, lo que ha dado mucho juego a los grandes fabricantes para sus próximos lanzamientos ultrabook.

1. La crisis del mercado de ordenadores

2. Ordenadores con pantallas táctiles

3. ¿Ayudarán Windows 8 a la venta de ultrabooks?

 

La crisis del mercado de ordenadores

Los fabricantes de ordenadores llevan trimestres acusando una caída de las ventas o, en los mejores de los casos, unos muy ligeros crecimientos. El mercado se está viendo afectado por el auge de los tablets. No es que se sustituyan ambos dispositivos electrónicos, pero si un consumidor tiene que invertir sus ahorros en un nuevo terminal, probablemente se decante por un nuevo tablet antes de renovar su viejo PC.

Los teléfonos han vivido un gran cambio en los últimos años, pasando de ser simples elementos usados para realizar llamadas a utensilios con muchas utilidades diferentes, contando con potentes cámaras fotográficas, acceso a Internet, sistemas de geolocalización, juegos e infinidad de aplicaciones más. Por su parte, los tablets son nuevos utensilios que permiten acceso a Internet y un consumo fácil de contenidos de la red desde cualquier lugar y más pequeños, ligeros y más fácilmente transportables que un ordenador. Pero no hay que olvidar que ninguno de los mencionados dispositivos es cómodo para la creación de contenidos y que, a su vez, la movilidad es la característica más valorado por los usuarios en tiempos como hoy.

Por su parte, el mercado de los ordenadores lleva tiempo sin presentar grandes novedades. Los nuevos terminales que aparecen pueden ser más o menos ligeros, presentar mejoras gráficas, procesadores más potentes, mayor capacidad…  pero desde la aparición de los ordenadores portátiles, el mercado PC no ha visto una gran novedad.

En el año 2007, Microsoft decía estar probando Digiset, un ordenador en el que tanto la pantalla como el teclado serían interactivos, todo táctil y que sólo necesitaría un pequeño utensilio para proyectar las imágenes y un par de superficies planas y adecuadas. La empresa decía que esos ordenadores del futuro no llegarían hasta el año 2019. Mientras tanto, no han aparecido grandes novedades y los ordenadores, incluso los portátiles, siguen siendo demasiado pesados y difíciles de transportar.  Los notebooks parecieron una pequeña revolución, pero su tamaño pequeño, los hace incómodo para realizar ciertas tareas y por eso no llegaron a cuajar a gran escala.

Los ultrabooks, creados por Intel, podrían suponer esta novedad que necesita el mercado de los ordenadores. No son totalmente innovadores, puesto que se basan en la idea ya lanzada por Apple, el MacBook Air: ordenadores ultrafinos que ocupan menos espacio y pesan poco, pero que siguen teniendo el mismo tamaño que el resto de PCs por lo que ofrecen la misma facilidad para trabajar. Aunque los ordenadores de Intel pretenden ser más baratos para poder llegar al gran público.

Windows 8, por su parte, ofrecerá la posibilidad de crear ordenadores con pantallas táctiles y muchos fabricantes están preparando innovadores productos para lanzar el próximo otoño.

Sigue en la página 2

Lea también :