Smart Cities o una gran oportunidad para el canal

Negocios

Todo un abanico de posibilidades se abre a fabricantes y proveedores con el desarrollo de las ciudades inteligentes.Toma ejemplo de las 10 Smart Cities más destacadas, según ChannelBiz .

Al igual que muchos de los utensilios que usamos a diario, las ciudades de muchos lugares del mundo también van camino de ser inteligentes dentro de unos años. Cuando hablamos de Smart Cities conviene enfocarse un poco más en China, porque dice la consultora IDC que el gigante asiático será el país del mundo que más oportunidades albergue (China tiene actualmente 220 planos de ciudades inteligentes anunciados); pero tampoco hay que perder de vista América del Norte.

ciudades inteligentes smart citiesPero, ¿dónde radican estas oportunidades? ¿Qué puede hacer una empresa del canal de distribución para aprovecharse de esta oportunidad que ya está llegando?

La firma de investigación cree que este 2014 será el año de la inversión y las oportunidades para los partners de canal enfocados en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Además, explican desde IDC que en el año 2014 alrededor del 15% de las ciudades en el mundo ofrecerán una oportunidad a fabricantes y proveedores de dispositivos idóneos para las Smart Cities. Y, como se hace eco ComputerDealerNews, el factor clave de la experiencia ciudadana omni-canal será móvil.   

Recordemos además que según el informe Perspectivas de la urbanización mundial de las Naciones Unidas, se espera que el 67% de la población mundial viva en ciudades para el año 2050.

Para hacernos una idea, echemos un vistazo a las ciudades que están consideradas las más inteligentes hoy en día. Una de las más destacadas en Europa es Viena, capital de Austria; Copenhagen, la de Dinamarca; Estocolmo en Suecia o Ámsterdam en los Países Bajos, depende del ranking que tengamos en cuenta. Por ejemplo, de Ámterdam destacan los expertos el hecho de que gran parte de la población pueda movilizarse a pie o en bicicleta por las ventajas que este lugar ofrece, y prescindir, de este modo, del coche. De Copenhagen, por ejemplo, se destacan las zonas verdes.

En España, de acuerdo con un estudio de Boyd Cohen, un estratega del clima que se especializa en urbanidad y sostenibilidad, Barcelona sería la séptima ciudad más inteligente de Europa.

¿Qué necesitan las Smart cities?

IDC en un estudio habla de cinco áreas fundamentales para el desarrollo de las ciudades inteligentes este año: desarrollo económico, sostenibilidad, participación ciudadana, desarrollo de alianzas y ecosistemas e innovación. Pero vamos a ver cómo satisfacer la necesidad de una ‘smart city‘ de una forma más concreta.

Para empezar, la nube. Si eres fabricante de sistemas cloud o proveedor de estos servicios, piensa cómo adaptar tus servicios a las necesidades de una ciudad.

ciudad inteligente smart cityExplican desde IBM que “las ciudades más inteligentes impulsan el crecimiento económico sostenible y la prosperidad para sus ciudadanos. Sus dirigentes disponen de las herramientas necesarias para analizar los datos que les permitirán tomar mejores decisiones, anticiparse a los problemas para resolverlos de forma proactiva y coordinar los recursos para actuar de forma eficiente”. Una vez más los datos. Todos los dispositivos que puedan recopilar información de los ciudadanos, para conocerlos mejor, serán bienvenidos en este nuevo concepto de urbanidad. Al igual que esas soluciones de software capaces de interpretar todo esa información que constantemente crean los usuarios.

Por otro lado, de acuerdo con un artículo de Charlotte Schofield para arup.com, todo eso que hoy llamamos ‘tecnología inteligente’,  inevitablemente tendrán un papel clave en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Dice Schofield que esta se puede usar para “ahorrar dinero, reducir el desperdicio, medir el uso doméstico del agua o manejar las rutas de transporte”.  Y es que los dispositivos inteligentes tienen la capacidad de suministrar información en tiempo real, lo que permite a los ciudadanos tomar decisiones más informadas acerca de aquellas actividades diarias que ofrecen un potencial de estrés importante a nivel individual y colectivo.

Ejemplos de ciudades inteligentes a seguir

Hay muchos ranking diferentes sobre cuáles son las ‘ciudades más inteligentes del mundo’ y todos varían a la hora de puntuar los lugares pero casi todos los estudios incluyen, más o menos las mismas ciudades. Para ello, se suele tener en cuenta 4 categorías globales, como innovación, el uso de los recursos de forma ecológica, calidad de vida y cómo se aprovechan las soluciones digitales.

Boyd Cohen, un estratega estadounidense, experto en estos estudio, afirma que su definición de ciudad inteligente abarca a aquellas ciudades que emplean tecnologías de información y comunicación para ser más eficientes en el uso de sus recursos.

El distrito 22@ de Barcelona o también conocido como distrito de la innovación.
El distrito 22@ de Barcelona o también conocido como distrito de la innovación.

ChannelBiz hace un resumen de las principales ciudades destacadas y el por qué han sido elegidas como las más importantes Smart cities sobre la tierra.

Viena. La capital austriaca aparece en el estudio Mercer y el índice Smart Cities del estratega del clima norteamericano Boyd Cohen (número 3 de la clasificación actual). Cuenta con programas en marcha como Smart Energy Vision 2050 , Roadmap 2020 y el Plan de Acción 2012-2015. El estudio de la consultoría Mercer de 2013 ha concedido a Viena por quinta vez la primera posición en el ranking de ciudades con mayor calidad de vida del mundo destacan que más de la mitad de su área urbana está constituida por espacios verdes. El transporte y la infraestructura cuenta con tecnologías inteligentes para que sea más eficiente y cómodo para el ciudadano su uso.  La buena utilización de las TIC hacen que su sistema de metro atiende a 1.3 millones de pasajeros cada día y es el sistema de transporte público con mejor desempeño en todo el mundo, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Público.

Toronto. Suele ser considerada como la ciudad más inteligente de América del Norte. Reconociendo su importancia, IBM abrió recientemente un Business Analytics Solutions Center en Toronto. El sector privado de Toronto está colaborando también en la creación de un Smart Commute con la esperanza de aumentar la eficiencia de tránsito en el área metropolitana y de ayudar a las empresas a reducir su huella de carbono. Entre otras cosas, la ciudad cuenta con tecnologías que pueden usar gas reciclado proveniente de vertederos para alimentar los camiones de basura. 

Paris. Lo más destacado de la capital francesa es su sistema de transporte en bicicleta, que podría servir de fuente de inspiración a empresas del canal que quieran desarrollar nuevos servicios: Velib, y recientemente se ha puesto en marcha un modelo similar para pequeños vehículos eléctricos llamados Autolib. Velib ofrece una media de una bicicleta por cada 97 habitantes, para que la movilidad sea más fácil, y los ciudadanos puedan prescindir del automóvil. El sistema se financia principalmente por publicidad. 

Hong Kong. Destaca de esta que es una de las ciudades más desarrolladas de Asia y es considerada inteligente, entre otras cosas, por el sistema de tarjetas que ofrece a sus ciudadanos y que facilita el uso de muchos servicios propios de la ciudad como el transporte público, bibliotecas, acceso a edificios, centros comerciales y aparcamientos.  La llamada tarjeta Octopus e ha convertido en un sistema de pago de amplio uso en tiendas, supermercados, restaurantes y otros tipos de negocios de venta. Al mismo tiempo se ha desarrollado un segundo mercado en sistemas de seguridad, de acceso a inmuebles y escuelas. Para utilizarla sólo hay que acercarla a un lector Octopus y la recarga se puede realizar con máquinas que aceptan dinero en efectivo o directamente por transferencia desde una tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

Barcelona. Esta es la ciudad más inteligente de España. También ofrece a sus ciudadanos un servicio de transporte por bicicleta, lo que hace una de las ciudades que menos carbono emiten. Uno de los aspectos que más llama la atención de la ciudad es  su forma de integrar sus infraestructuras municipales de telecomunicaciones, tanto de la fibra óptica (compuesta por las redes entre los edificios municipales, el control de la movilidad urbana, la gestión de los túneles viarios de la ciudad y las infraestructuras de fibra del 22@) como la inalámbrica de tecnología wifi (de uso corporativo y ciudadano) con el objetivo de disponer de una única red de gran capacidad y capilaridad. El 22@ se trata de un distrito destinado a la innovación y que llama la atención a los inversores y empresas de nueva creación.

Lea también :