El mercado del cloud computing crecerá en España un 42% en 2011

Negocios

Los sectores que más rápidamente están adoptando la nube son el público y UCT, mientras que en el segmento TI casi la mitad de las empresas que apuestan por este modelo lo hacen en aplicaciones colaborativas.

El mercado del cloud computing se consolidará en 2011, alcanzado los 217 millones de euros, un crecimiento del 42% frente al año anterior. Sin embargo, el 49% de las organizaciones españolas aún desconoce la nube, frente al 51% que sí la conocen.

Esta conclusión ha sido recogida en el informe “Cuando las empresas se rinden al cloud”, elbadorado por IDC España y patrocinado por acens, EMC y Microsoft en el que también se señala que del total de empresas analizadas, el 15% ha comenzado a adoptar este sistema, el doble si sólo tomamos las que conocen esa modalidad.

Los sectores que más rápidamente están adoptando los servicios cloud son el público y UCT (utilidades, comunicaciones y transporte), superando el 15% de media de las compañías analizadas. Les siguen los de distribución y financiero, próximos a la media, y, por último, el industrial, con poco más del 10%.

En cuanto a los segmentos del mercado TI, el 49% de las empresas españolas que utilizan el modelo cloud lo hacen con aplicaciones colaborativas, un 47% con aplicaciones de negocio y un 13% con aplicaciones de desarrollo

La nube privada es el modelo preferido para implantar en el 80% del total de empresas encuestadas, mientras que por la pública optan el 30% de las compañías que usan la nube. No obstante, IDC destaca que cada vez más organizaciones prefieren combinar ambos modelos mediante el cloud híbrido.