Esprinet ratifica sus previsiones para 2023

Negocios

De cara a 2024 anuncia una revisión de su Plan Industrial tras la celebración de la junta general de accionistas de la compañía.

El recuento financiero de Esprinet para los nueve primeros de 2023 deja un balance de 2744,9 millones de euros en concepto de ventas por contratos con clientes.

Esto es un 15 % menos que en el periodo equivalente de 2022 cuando la compañía especializada en consultoría, venta y alquiler de productos tecnológicos conseguía ingresos por valor de 3271,7 millones.

Hasta 839,1 millones de euros de los 2744,9 millones acumulados corresponden al tercer trimestre, que sufrió una caída del 19 % interanual.

Esprinet continúa con la tendencia negativa que ya se había hecho patente en meses anteriores. Durante la primera mitad del año sufrió un empeoramiento del 13 % hasta los 1905,8 millones de euros.

Tanto España (-20 %) como Italia (-12 %) forman parte de esta caída en los ingresos. Por su parte, el negocio de la empresa en Portugal creció un 6 % durante el periodo analizado.

Esprinet ya había advertido de que las perspectivas de mejora para el segundo semestre de 2023 eran “escasas”, teniendo en cuenta los “signos de debilidad de la demanda” que se habían percibido.

Por líneas de negocio, el segmento de Pantallas (ordenadores de sobremesa, tabletas y smartphones) asumieron una caída en los tres primeros trimestres del año del 22 %.

El de Dispositivos cayó en 11 % y el de Marcas propias vió un descenso del 30 % en sus ingresos. Sin embargo, Esprinet mejoró un 5 % en cuestión de Soluciones y Servicios.

En la parte de clientes, el segmento Empresarial (revendedores de informática) mejora ligeramente, mientras que el de Consumo (minoristas y minoristas electrónicos) empeora.

“El ejercicio 2023 se caracteriza por fuertes tensiones geopolíticas y una inestabilidad persistente en el mercado de las TIC y es también un año de transición para Esprinet”, comenta  sobre estos resultados Alessandro Cattani, consejero delegado de la compañía.

“Hemos acelerado la ejecución de nuestra estrategia que tiene como objetivo fortalecer la oferta de líneas de alto margen, también mediante el rediseño funcional de V-Valley, la división que se ocupa de Soluciones y Servicios”, declara.

“Gracias a esto”, prosigue, “hoy podemos presumir de un considerable aumento global del margen de beneficio bruto combinado con una progresiva optimización de costes“.

“De esta forma, el Grupo sienta las bases de un deseado incremento futuro del margen EBITDA, adaptando su estrategia para no desaprovechar el impulso de la recuperación en los próximos años”, dice Cattani.

De momento, el EBITDA ajustado se sitúa en 36,6 millones de euros, un 33 % interanual menos.

El EBIT ajustado para el periodo comprendido entre enero y septiembre es de 22,2 millones de euros (un 47 % menos).

El beneficio ajustado antes de impuestos cae de 34,3 millones a 11,9 millones de euros y los beneficios netos ajustados lo hacen de 25 millones a 8,4 millones de euros.

A la hora de analizar lo que le espera a Esprinet, Alessandro Cattani, destaca que “los analistas coinciden ahora en predecir una recuperación del mercado de Pantallas y Dispositivos en 2024, áreas en las que el Grupo tradicionalmente es más fuerte”.

“A esta recuperación se suman también las oportunidades derivadas de un mercado de las TIC que ha cambiado profundamente, que en el futuro se cree que podrá confiar su crecimiento principalmente a cuatro áreas: IA generativa, ciberseguridad, everything as a service y sostenibilidad, todas las áreas que el reciente desarrollo de la división V-Valley permite controlar de una manera cada vez más eficaz”, señala el directivo.

Esprinet presentará una revisión de su Plan Industrial en 2024, tras la celebración de la junta general de accionistas y la renovación de su Consejo de Administración.

Esto estará condicionado por la situación macroeconómica y geopolítica. “Las áreas que anteriormente mostraban importantes tendencias de crecimiento ahora son menos atractivas”, explican desde la compañía.

“Sin embargo, hay nuevas áreas emergentes caracterizadas por un fuerte ritmo de innovación y un notable impulso hacia la subcontratación”, en las que debería concentrarse.

La presión inflacionaria y el incremento de los tipos de interés está condicionando el gasto de los consumidores, pero también las inversiones de las empresas. Esto retrasa las perspectivas de recuperación de Esprinet hasta el próximo año.

El Grupo ha confirmado sus previsiones para este 2023, con un EBITDA ajustado de 70-80 millones de euros, regresando a los valores del ejercicio 2020, aunque con un margen superior de beneficio bruto.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor