Esprinet revisa sus previsiones para 2023

Negocios

Tras una primera mitad de año con caída en los ingresos, las perspectivas de mejora para el segundo semestre se antojan “escasas”.

El informe financiero de Esprinet para la primera mitad de 2023 deja un balance de 1.905,8 millones de euros en concepto de ingresos por contratos con clientes.

Esto supone un empeoramiento del 13 % respecto a los primeros seis meses de 2022 cuando la compañía conseguía 2178,6 millones de euros en ingresos.

En el primer trimestre del año Esprinet ya advertía sobre un descenso de doble dígito, con tan sólo 1018,6 millones de euros por contratos con clientes.

“Desgraciadamente”, valora su CEO, Alessandro Cattani, “nos enfrentamos a un mercado en contracción y la pérdida relativa de volúmenes no se ha visto totalmente compensada por el aumento de los márgenes de los productos y las actividades de contención de costes, también sujetas a presiones inflaccionistas”.

Desde Esprinet explican que “el contexto coyuntural adverso frenó la demanda de actualizaciones tecnológicas, lo que impactó significativamente en las ventas”.

Y eso “a pesar del excelente avance hacia segmentos de oferta de alto valor añadido, que representaron el 62 % del EBITDA ajustado en el semestre”.

El EBITDA ajustado ha sido de 24,9 millones de euros o 34 % más bajo que en los primeros seis meses de 2022. El beneficio neto por acción ordinaria, teniendo en cuenta el impacto de un acuerdo alcanzado con las autoridades tributarias italianas, pasó de los 0,36 a los -0,54 euros.

Segmento a segmento

El segmento de Pantallas (ordenadores de sobremesa, tabletas y smartphones) de Esprinet se contrajo durante el semestre analizado un 21 %; el de Dispositivos lo hizo un 9 %; y el de Marcas propias sufrió un descenso del 26 %.

En Soluciones y Servicios sí hubo mejoría, con una subida del 12 % entre los meses de enero y junio hasta los 437,1 millones de euros. Las Soluciones repitieron como línea de negocio con mayor EBITDA ajustado en valor absoluto.

En la parte de clientes, el segmento de Negocios (revendedores de informática) descendió un 7 %, mientras que la caída en el segmento de Consumo (minoristas y minoristas de venta online) llegó hasta un 27 %.

El nuevo informes de Esprinet supone una constatación del “proceso de racionalización de las líneas con márgenes más bajos, también con la reducción de combinaciones producto/cliente que consideramos no pueden ser estructuralmente capaces de generar retornos adecuados sobre el capital invertido”, comenta Cattani.

“Estamos satisfechos de cómo Soluciones y Servicios han llegado a representar más del 60 % del EBITDA ajustado“, dice, “y de cómo el margen del producto ha seguido creciendo: dos confirmaciones de la correcta ejecución de esta estrategia”.

Por países, Italia aporta 1177,8 millones de euros en ingresos o un 9 % menos y España participa con 652,4 millones, que en su caso supone un descenso del 19 % interanual. Mientras, la participación de Portugal crece un 14 %, con un total de 55,8 millones.

El camino que sigue

Las perspectivas de mejora para el segundo semestre de 2023 son “escasas”, sobre todo teniendo en cuenta “signos de debilidad de la demanda” registrados ya a lo largo del tercer trimestre.

Esta demanda está afectada por la inflación y el aumento del coste de la vida. Mientras, las empresas se comportan de forma cautelosa en las compras de tecnología y aplazan gastos que consideran innecesarios. A esto hay que añadir una difícil comparativa con el año previo.

Lo más probable es que durante lo que queda de curso se registre una tendencia “plana” o “ligeramente negativa”. Esprinet ha revisado su previsión para 2023 de EBITDA ajustado en el rango de 70-80 millones de euros.

Ya de cara a próximos años, se espera una tendencia alcista. Alessandro Cattani habla de “una recuperación significativa de la demanda en 2024“. Esto, “junto con la confianza en el proceso de reposicionamiento comercial en curso”, debería conducir hacia la senda del crecimiento a medio plazo.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor