Las ventas de PC de consumo crecieron a finales de 2016
Windows 10 comenzó a desempeñar un papel más fuerte en el segmento comercial en el cuarto trimestre.
El crecimiento del volumen de ventas de PC (ordenadores de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo) a través de distribuidores en Europa Occidental siguió cayendo en el cuarto trimestre del año (4Q), a pesar de que las ventas comerciales aumentaron, según los datos publicados por Context, firma europea de investigación del mercado de TI.
“En línea con las expectativas, Windows 10 comenzó a desempeñar un papel más fuerte en el segmento comercial en el 4Q“, ha afirmado Marie-Christine Pygott, analista senior de Context. “El 38% de los PC de negocios de Windows vendidos a través de distribuidores de Europa Occidental durante el trimestre fueron con Windows 10 Pro en comparación con el 22% en el tercer trimestre”.
A medida que avanzó el trimestre hacia final de año, la cuota de Windows 10 Pro aumentó significativamente mes a mes. Mientras que en octubre solo el 27% de los PC de Windows Business llegaron preinstalados con el último sistema operativo de Microsoft, la cifra subió al 37% en noviembre y al 48% a finales de año.
El volumen de ventas de PC de consumo continuó creciendo, aumentando un 6% en comparación con el año anterior. Las ventas de notebooks subieron un 9%; de escritorio, un 2%; y de estaciones de trabajo, un 1%. Los productos destacados para empresas, como el iPad Pro de Apple y la Surface Pro de Microsoft, lideraron la demanda.
En el crecimiento del volumen de PC por países destacó Alemania, que subió un 5,3%; Ausytria, un 4,8%; y Suiza, un 3,6% mientras Reino Unido se situó en un -7,2%, Italia en un -7%, Francia en un -0,3% y España en un -0,4%.
No obstante, las ventas de PC de consumo dirigidas a través de los distribuidores más grandes de Europa Occidental disminuyeron un 7% interanual en el último trimestre de 2016, lo que provocó una caída general del 2% en las ventas consolidadas de PC.