El Hipersector TIC español superó los 90.000 millones en facturación en 2015

Negocios

Las comunicaciones fijas y móviles y la electrónica de consumo son los negocios que más han caído en España en 2015, mientras el hipersector TIC creció gracias a los contenidos digitales.

El hipersector TIC y de contenidos digitales en España facturó 90.010 millones de euros en 2015 de acuerdo con un informe publicado por AMETIC o Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales.

Destaca el análisis que son los contenidos digitales y los servicios audiovisuales, los subsectores que más suben y la previsión para el presente año cree que se podrían llegar a los 94.857 millones de euros, por lo que estaríamos hablando de un incremento del 5,4% frente a las cifras de 2015.

ametic hipersector TIC

Dentro del hipersector TIC cayeron las comunicaciones fijas ( en un 3,4%) y móviles ( se redujeron en un 5,9%) y la electrónica de consumo (un 3,4% menos de facturación que un año antes.). Por su parte, el resto de subsectores experimentan subidas: 2,3%, los servicios mayoristas; otros ingresos de telecomunicaciones se incrementaron un 7,1%; los servicios audiovisuales, un 11,5%; los contenidos digitales (excluidos Servicios audiovisuales de operadoras), un 13,3%; un 7,3 el hardware; un 3,4 el software; mientras que los Servicios TI subían un 7,6%; finalmente, la Industria Electrónica alcanzó un alza de un 3,2%.

Si agrupamos todos estos subsectores en cinco grandes grupos, tendriamos que los Servicios de telecomunicaciones han alcanzado un volumen de negocio de 30.821 millones de euros, lo que supone el 34,5% de la facturación conjunta del hipersector, tal y como indica un comunicado de prensa. Las telecomunicaciones en España parecen estabilizarse en datos similares a los de 2014 dado que la caída en servicios minoristas tanto fijos (-3,4%) como móviles (-5,9%) se compensa por el impulso de los servicios audiovisuales prestados por las operadoras (+11,5%) y el incremento de sus servicios mayoristas (+2,3%).

Los Contenidos digitales suman 19.731 millones de euros de facturación que representan el 21,8 % del total. Las Tecnologías de la Información, con unas ventas de 22.694 millones de euros, alcanzan el 25,1% del total, constituyéndose como el segundo motor de crecimiento del hipersector (+7,0%) impulsado por la transformación digital de las corporaciones y la consiguiente inversión en servicios (+7,6%) y en equipos (+7,3%).

Lea también :