¿Qué frena la penetración de los pagos móviles en España?

Retail

La seguridad sigue causando desconfianza en los usuarios de smartphones y muchos piden que haya incentivos a los pagos móviles como descuentos en las compras.

Uno de cada cuatro españoles ya dice estar dispuesto a pagar con el móvil, de acuerdo con el último informe “Economía móvil” de la consultora , sólo una cuarta parte (24%) está totalmente dispuesto a comprar ya con su móvil que recuerda que, además, la tasa de penetración de smartphones en España está en el 90%.

nielsen pagos móvilesLa seguridad se presenta como el principal freno para la mitad de los usuarios y, además, un 44% afirma simplemente que no hay necesidad de pagar sus compras con el móvil cuando puede hacerlo de forma convencional.

En cambio, y en menor medida, encontramos que hay cuestiones técnicas que frenan el pago con el smartphone, pues apenas uno de cada diez se muestra reticente porque la pantalla es demasiado pequeña o porque no dispone de funciones de pago.

Por ello, los encuestados por Nielsen hablan de que “de cara a la adopción del móvil como dispositivo de pago, un 45% afirma que para ello debe mejorar la seguridad, mientras que casi cuatro de cada diez reclaman beneficios comerciales, como mayores ofertas y descuentos en productos y servicios”.

Por otro lado, aquellos que ya usan las funcionalidades del pago por móvil valoran la comodidad pues evita tener que cargar con muchas tarjetas o dinero en efectivo en la cartera, tal como afirma uno de cada tres. Además, un 25% considera que es más rápido que las tradicionales tarjetas y efectivo; mientras que un porcentaje parecido piensa que es una mejora en términos de rapidez y control de su economía, ya que con una simple aplicación se puede saber a pies juntillas lo que uno gasta.

Recuerda un comunicado de prensa que “el informe internacional “Economía móvil” se realizó entre el 1 y el 23 de marzo de 2016 con la participación de consumidores online de 63 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta”.

Lea también :