Dell añade protección a la BIOS

Productos

Dell incorpora protección BIOS a su Endpoint Security Suite Enterprise para proteger a los ordenadores durante el proceso de arranque.

La BIOS es el sistema más básico de los ordenadores, el primer programa que se ejecuta cuando se enciende un PC, y protegerlo es incrementar, y mucho, la seguridad de una máquina. ¿Por qué? Porque si se tiene acceso a la BIOS un intruso podría configurarlo para que un PC pudiera arrancarse desde una memoria –por ejemplo, e instalar programas maliciosos y robar datos confidenciales. Controlar la BIOS es controlar un ordenador y por eso Dell ha lanzado un software para proteger la BIOS, y que además utiliza el cloud para hacerlo, que es la gran novedad.

La metodología utilizada por Dell para proteger la BIOS no reside en el ordenador, sino en la nube y lo que hace es comparar la imagen de la BIOS con la que tenga almacenada en sus servidores. Al realizar la comprobación en el cloud Dell dice que es capaz de ofrecer una mayor seguridad de que la imagen posterior de arranque no se vea comprometida.

La nueva funcionalidad ha sido añadida a su Endpoint Security Suite Enterprise, que incluye protección de datos, autenticación y prevención del malware, y está disponible en los ordenadores con la sexta generación de chips de Intel.

Los ataques contra la BIOS son muy difíciles de detectar porque se ejecutan antes de que el sistema operativo y las herramientas de seguridad instaladas se carguen. Dell no es la primera compañía que añade protección a la BIOS; HP, por ejemplo, ofrece herramientas de arranque seguro en su gama de ordenadores para empresas; Microsoft ofrece SecureBoot en Windows, que utiliza Trusted Platform Module para comprobar la firma que cada uno de los software de arranque, incluidos los drivers y el sistema operáticos, antes de que arranque el PC.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor