Claranet: el ‘Shadow IT’ supone una oportunidad para innovar
Claranet dice que el Shadow IT ya no es visto como un problema entre los CIO y advierte de la necesidad de controlarlo para que sea una oportunidad de innovar.
El último informe publicado por Claranet concluye que las llamadas ‘Shadow IT’ ayudan a las empresas a innovar, si se hace una buena unión entre las tecnologías y las necesidades de los negocios. El término ‘Shadow IT’ se refiere a la práctica empresarial de instalar software, hardware u otro tipo de soluciones sin tener el visto bueno por parte del departamnto de tecnología de la compañía.
Concretamente, la última investigación sobre el tema, que encuestó a 900 directivos de empresas europeas en países como Reino Unido, Francia, Alemania, España, Portugal y de la región del Benelux, concluye que muy pocos líderes empresariales consiguen ver las ‘Shadow IT’ como un problema en su labor, mientras que Claranet les recomienda alinear más estrechamente las diversas unidades de negocio.
De acuerdo con el informe, “sólo un 13% de los encuestados afirmó que el Shadow IT ha sido un desafío”. Para el CIO de la empresa, Andy Wilton, estos resultados sirven para anular la creencia de que el ‘Shadow IT’ es un problema inherente de las compañías, y que, por contra, se ve como un motor de innovación dentro de una organización.
La cuestión que analiza Claranet es si, mientras esta práctica es común en las empresas, está vista como un problema o como una oportunidad y parece que ya ha dejado de ser una preocupación entre los líderes del departamento de tecnología, como lo era hace años. Sin embargo, advierte el informe que “el Shadow IT sí que indica que hay un problema más grande dentro de una empresa y este es la desconexión existente entre el departamento de TI y el resto de la empresa”.
Para Claranet, puede representar una oportunidad para impulsar la innovación, y es que, explica, “al monitorear el uso de los programas no autorizadas de los empleados, los líderes de TI pueden descubrir los beneficios inesperados en su enfoque”.
Además, advierte el estudio que esta práctica no va a desaparecer, “por lo que los líderes de TI deben trabajar para garantizar que, incluso si el software es adquirido sin su participación directa, se haga de una manera controlada para garantizar la eficiencia en el gasto y proteger los datos corporativos”.