El gasto global en TIC en 2016 caería ligeramente

Negocios

Las tabletas van perdiendo protagonismo en el gasto del consumidor y los smartphones y wearables low cost se popularizan.

Según un informe presentado durante la feria Consumer Electronic Show, o CES, el gasto global en tecnologías de la información podría caer en este año 2016 en un 2% hasta los 950 mil millones de dólares.

120410_Gasto_gartner_XLLa caída del gasto podría venir motivada, entre otros asuntos, por la bajada del precio de los smartphones, impulsada por los fabricantes chinos, que lleva a una reducción del  gasto en uno de los dispositivos de electrónica de consumo más comprados.

Otras categorías como domótica o terminales que ofrecen apoyo e actividades de fitness presentan una situación similar.

Steve Koenig, director de investigación de mercado en la co sultora encargada del estudio, The Consumer Technology Association o la Asociación de Tecnología de Consumo, fue el encargado de anunciar este pronóstico para 2016 durante el encuentro de Las Vegas.

Además, la fortaleza del dólar frente a otras monedas extranjeras, también afectará a la cifra final de gasto  y es que los dispositivos vendidos en otras monedas afectan al estudio final que se calcula en la moneda de Estados Unidos.

Otro asunto que ha mostrado el informe es que poco a poco las tabletas van ocupando menos espacio en el gasto del consumidor, suprimidas por los phablets o smartphones con grandes pantallas y por los ordenadores portátiles convertibles, capaces de funcionar a modo de tablet cuando se les quita el teclado.

Tanto es así que se pronostica que las ventas globales de tabletas se espera que caigan por segundo año consecutivo, a 176 millones de unidades frente a los 192 millones el año pasado. El año clave fue en 2014 cuando se vendieron 224 millones de dispositivos de este estilo. 

Lea también :