Un CES 2016 que nos hace ver cómo será el futuro

Negocios

Una vida conectada a Internet con objetos más inteligentes y que conocen a sus usuarios. Eso nos ha mostrado el CES 2016.

El CES en Las Vegas, ese Consumer Electronic Show que arranca cada año nuevo con las grandes novedades del mercado de las tecnologías de la información a nivel global, ha concluido sin grandes novedades, pero permitiéndonos observar cómo se vislumbra el mundo del futuro cercano, marcado por la vida conectada: coches conectados, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, drones para facilitar el transporte, realidad virtual y hogares inteligentes, además de que los smartphones seguirán por ahora siendo el centro de la vida del ciudadano.

ces-2016Según las cifras oficiales, el CES 2016 contó con más de 170.000 asistentes (venidos de de 150 países) y el presidente de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA), Gary Shapiro, declaró que este encuentro sirve como  plataforma para intercambiar ideas y forjar alianzas estratégicas entre las empresas que desean resolver los desafíos globales.

Sector automóvil

Los principales fabricantes de coches anunciaron novedades que hacen avanzar al sector hacia los coches conectados y más inteligentes. Así, durante el

Coche presentado por Faraday durante el encuentro de Las Vegas
Coche presentado por Faraday durante el encuentro de Las Vegas

encuentro, Faraday demostró quiere hacer frente a Tesla y a Audi, con la llegada al mercado de un coche de carreras de alta tecnología y conectado, que no necesita gasolina puesto que es eléctrico, mientras que Ford Motor anunció que planea triplicar el tamaño de su flota de coches de auto conducción que están en el proceso de pruebas y comenzará a utilizar un nuevo sensor LiDAR, de bajo coste, y es que, el alto precio de los sensores que actúan como ojos en un coche de auto-conducción, es uno de los principales obstáculos técnicos para la comercialización generalizada de este tipo de vehículos, como publicó ChannelBiz. Además, Ford se unió con Amazon para que las casas inteligentes se puedan controlar desde el interior de los automóviles.

Nvidia ha anunciado que Volvo será el primer cliente de sus chips creados para coches inteligentes. Concretamente, la firma de automoviles adoptará la nueva unidad PX 2. Las empresas Volvo Cars, Nissan, Harman y IAV dieron a conocer nuevos detalles sobre la alianza con Microsoft para robustecer su estrategia de autos conectados y se dio a conocer que a la alianza también se unieron las empresas Toyota, Ford, Qoros, Delphi y otras compañías que ya trabajan con Microsoft para llevar a sus vehículos al mundo de mobile-first, cloud-first.

Hogar conectado

Una de las noticias más destacadas en esta industria fue la llegada al mercado de los televisores inteligentes de Samsung con la gama Samsung Smart TV 2016,  SUHD 2016, que dispondrán de la tecnología hub IoT ready, lo que les hace poder adaptarse al Internet de las Cosas, y conectarse a más de 200 dispositivos lg-ces-2016 oleddiferentes, además de que estarán conectados con SmartThings, plataforma abierta que permite a los usuarios conectar, gestionar y controlar dispositivos inteligentes y servicios IoT. Los dispositivos a los que se conectará la gama de televisores Samsung Smart TV 2016 abarcarán diversos ámbitos del hogar como luces, puertas (también de muebles), electrodomésticos y cámaras, de diversos fabricantes, no solo de la marca surcoreana, como publicó ChannelBiz.

Por su parte, Amazon presentó la segunda versión de su solución Amazon Echo, ese altavoz cilíndrico con Bluetooth que actúa como un asistente inteligente pensado para el hogar. Según la empresa de Seattle, el usuario, usando el sistema “Alexa”, puede hacer que el aparato busque cualquier cosa en Internet, ponga música o apunte la lista de la compra con su ‘smartphone’, entre otros asuntos.

Para LG, la herramienta central de su idea de hogar inteligente es su ecosistema SmartThinQ Hub presentado en el CES 2016, que sirve de entrada a sensores inteligentes y a aplicaciones conectadas en el hogar pero con la capacidad de proyectar recordatorios de calendarios personales y reproducir música en streaming gracias a sus sus altavoces incluídos. El SmartThinQ Hub tiene una pantalla LCD de 3,5 pulgadas y se conecta a la aplicación de un Smartphone para facilitar la conexión con electrodomésticos y sensores inteligentes de la vivienda.

Drones

Una de las presentaciones más comentadas fue la llegada del primer dron que permitirá un pasajero, el cual no necesita tener conocimientos de aviación. El Ehang 184, es un dispositivo que, basándose en sensores y otras herramientas ehang-184 dron pasajerode computación puede funcionar de forma autónoma desde que despega hasta que regresa a tierra. Eso significa, como ha explicado Derrick Xiong, co-fundador de la compañía UAV Ehang, nacida en China, que “que las personas que se sienten en el dron no necesitan ser pilotos, es decir, no precisan de una licencia”.

Por su parte, el  dron Yuneec Typhoon H llamó la atención por su diseño de seis motores que cuenta con un dispositivo para aterrizar y una tecnología de captura de imágenes con profundidad 3D RealSense de Intel. También destacó que Parrot mostró Disco, un prototipo de dron con alas que puede volar durante 45 minutos, y cuenta con  una cámara de 14 megapíxeles colocada en la punta frontal, y una hélice en la cola.

Otro dron que vamos a destacar en este resumen es el Hubsan FPV X4 plus que cabe en la palma de la mano, siendo uno de los más pequeños del mercado. Puede volar en la oscuridad y transportar una cámara HD, pesa apenas 70 gramos y tendrá un coste de apenas 45 dólares en el mercado.

Realidad Virtual

Además de todo lo que ya hemos visto, ha habido otras tecnologías que han atraído la atención de los asistentes al CES 2016. La prensa ha destacado que el pionero en gafas inteligentes, Oculus Rift (ahora propiedad de Facebook), tuvo uno de los stands más visitados sobre todo después de anunciar que sus dispositivos ya estaban disponibles para preventa a 600 dólares. En un dispositivo de realidad aumentada que necesita conectarse a un ordenador de alta gama para ser usadas.

htc viveHTC por su parte, presentó nuevos desarrollos para su sistema de realidad virtual Vive que suponen un adelanto en cuanto al sistema realidad virtual que la empresa crea para el gran público.Una de las novedades es una cámara frontal integrada que fusiona lo físico y lo virtual, de nombre Vive Pre que ha incorporado esta nueva cámara que permite hacer más cosas tanto dentro como fuera del mundo virtual mediante la mezcla de elementos físicos en el espacio virtual, como publicó SiliconWeek. Además, la firma china se ha unido a HP para juntar sus capacidades en realidad virtual con los ordenadores de la marca estadounidense, integrando Vive al computador de escritorio preparado para realidad virtual (VR) y bautizada como HP ENVY Phoenix, enfocado a los para jugadores.

Sony también mostró su PlayStation VR, pero aún no confirmó cuándo saldrá a la venta, aunque desde el momento en el que esté disponible, que no se ha especificado, habrá más de 100 juegos listos para ser adquiridos. En la feria se podía probar uno de ellos.

Tan importante se está haciendo este mercado que un par de días después de concluir el CES 2016, ha salido la información de que Google creará pronto una unidad de negocio destinada a la realidad virtual.

 

Lea también :