El mercado de ciberseguridad hasta 2020

Negocios

Dentro del mercado de ciberseguridad algunos segmentos, como el de Análisis de Seguridad serán los que tengan mayores crecimientos.

Cada año ocurre lo mismo. Nos acercamos al final y empiezan a circular previsiones sobre que lo que ocurrirá al año siguiente en los diferentes segmentos de mercado, desde el negocio cloud, al de almacenamiento, pasando por el de networking. El de la seguridad, o mejor dicho, ciberseguridad, es uno de los más demandados; es normal, hay que estar prevenidos, aunque parece que de poco vale, teniendo en cuenta que aunque los presupuestos aumentan, los incidentes no dejan de incrementarse.

La firma de investigación MarketsandMarkets va un paso más allá y en lugar de ofrecer las previsiones a un año vista, se lanza a calcular lo que ocurrirá en 2020. Lo hace en relación a muchos sectores, pero hemos querido centrarnos en el mercado de la ciberseguridad, sobre todo porque la consultora no se queda en lo genérico, y se adentra en aspectos tan concretos como el mercado de seguridad endpoint, o el del cifrado de email, o de prevención de pérdida de datos…

A continuación, un resumen de lo que experimentará el mercado de ciberseguridad durante los próximos cinco años.

El mercado de Ciberseguridad (9,8%)

Para 2020 el mercado de ciberseguridad tendrá un valor de 170.210 millones de dólares. Dice MarketsandMarkets que se crecerá desde los 106.320 millones de dólares de 2015 a la cifra antes indicada, lo que supone un crecimiento medio anual del 9,8%.

En el actual escenario Norteamérica es el mayor mercado, tanto en gasto como en adopción de soluciones y servicios. Espera la firma de investigación que la región retenga su posición de liderazgo durante el periodo, cuando Latinoamérica y Asia-Pacífico serán los que consigan mayores crecimientos.

A la hora de hacer este estudio se tienen en cuento numerosas tecnologías, como IAM, Cifrado, Prevención de pérdida de datos, Gestión de riesgos y cumplimiento, UTM, Firewall, Antivirus/Antimalware, SIEM, Recuperación ante Desastres, IDS/IPS, DDoS, Filtrado web y Servicios

El Mercado de Cloud Access Security Brokers (17,6%)

El Mercado de brokers de seguridad de acceso al cloud crecerá desde los 3.340 millones de dólares de 2015 a los 7.510 millones de dólares en 2020, con un crecimiento medio anual del 17,6%.

Explica la firma de investigación de mercado que a medida que el uso de aplicaciones basadas en la nube crece entre las pymes y las empresas, la necesidad de soluciones y servicios de Cloud Access Security Brokers aumenta rápidamente. Los principales responsables de este crecimiento están relacionados con un mayor control de la posible pérdida de datos o capacidades de monitorización en tiempo real,

Mercado de seguridad endpoint (8,4%)

A pesar de que el número de endpoint no deja de crecer gracias a la explosión de tabletas y smartphones, que se han colado en las empresas casi sin darnos cuenta, no parece que el mercado de seguridad para estos dispositivos crezca al mismo ritmo. Según Marketsandmarkets el mercado de seguridad endpoint pasará de 17.380 millones de dólares en 2015 a 17.380 millones en 2020, lo que representa un crecimiento medio anual del 8,4%.

El ya famoso Bring Your Own Device (BYOD) es lo que incrementa los riesgos de seguridad para las empresas y lo que las está llevando a prestar más atención a los dispositivos que utilizan sus empleados dentro de las organizaciones. Dice el informe de la firma de investigación que las soluciones antivirus dominarán el mercado de seguridad endpoint en el periodo, así como las soluciones de control de los dispositivos.

El Mercado de Seguridad BFSI (11,6%)

Otro segmento específico que Marketsandmarkets ha estudiado es el relacionado con el BFSI Security Market, referido al mercado de seguridad para Banking, Financial services and Insurance, que crecerá una media anual del 11,6% entre 2015 y 2020, pasando de los 25.610 millones de dólares de 2015 a los 44.380 millones de 2020.

“A medida que la frecuencia de los ataques sofisticados en las empresas financieras están creciendo, se espera que el mercado de la seguridad BFSI crezca en los próximos cinco años”, dice la firma de investigación, que considera como los principales vendedores de este mercado a: Booz Allen Hamilton, Cisco, CSC, EMC, Honeywell, IBM, McAfee, Sophos, Symantec y Trend Micro.

Mercado de Cifrado de eMail (23,5%)

El mercado de cifrado de correo electrónico alcanzará los 4.210 millones de dólares para 2020, creciendo una media anual del 23,5% desde 2015.

Dice la firma de investigación que el incremento en la adopción de políticas del BYOD ha hecho que crezca el uso de dispositivos personales entre los empleados para acceder a la información de la empresa. Llegados a este punto, se hace más necesario la necesidad de implementar soluciones de cifrado de email para evitar pérdidas de información.

Mercado de Análisis de Seguridad (27,6%)

Estima Marketsandmarkets que el tamaño del mercado de análisis de seguridad crecerá desde los 2.100 millones de dólares en 2015 a los 7.100 millones en 2020, con un crecimiento medio anual del 27,6% durante el periodo.

Los verticales de gobierno y defensa, junto con BFSI (Banking, Financial services and Insurance), salud y retail serán los de mayor crecimiento durante el periodo previsto. Como es habitual, Norteamérica será al región con mayor cuota de mercado, aunque APAC la de más crecimiento. Según la firma de investigación las empresas que liderarán el mercado son: IBM, HP, EMC RSA, Juniper Networks, LogRhythm, Arbor Networks y Blue Coat Systems.

Mercado de Control de Seguridad Digital (13,01%)

Hace unos meses publicaba Marketsandmarkets un informe sobre el mercado DSC, o Digital Security Control, teniendo en cuenta tanto el hardware (Smart Card, SIM Card, biometric Security o Token Security), el Software (Anti-phishing, Autenticación), Servicios, Aplicaciones y Geografía. En dicho informe preveía la firma de investigación que este mercado tendrá un crecimiento del 13.01% entre 2015 y 2020, cuando se alcanzarán ingresos por valor de 14.600 millones de dólares.

Mercado de Prevención de Pérdida de Datos (22,3%)

Uno de los últimos informes publicado por Marketsandmarkets en 2015 relacionados con la seguridad IT se centraba en el mercado DLP, o Data Loss Prevention Market, o mercado de prevención de pérdida de datos, que crecerá desde los 960 millones de dólares en 2015 a los 2.640 millones en 2020, con un crecimiento medio anual del 22,3%.

Explica la firma de investigación que este mercado se verá animado por la demanda de regulaciones y cumplimientos, así como por el incremento de brechas de seguridad. “Como las empresas están utilizando las oportunidades de nubes públicas y privadas como Office 365, Box y Amazon Web Services para mejorar su agilidad operativa y la productividad del personal móvil, así como reducir sus costes, la demanda de soluciones de prevención de pérdida de datos ha aumentado”, dice el informe.

Como es habitual, Norteamérica será la región más grande en términos de cuota de mercado, mientras que regiones como APAC o MEA serán las que experimenten el mayor crecimiento durante el periodo pronosticado. Se espera que las empresas de la región de APC empiecen a invertir en proyectos DLP a consecuencia de los continuos ciberataques contra infraestructuras críticas.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor