Aumentan las compras con tarjeta en España gracias al eCommerce

Retail

Se registran menos tarjetas en manos de usuarios, a causa de la integración de entidades bancarias, pero las transacciones han aumentado un 8% en el último año.

En España, el número de operaciones con tarjeta ha crecido en un 8,5%, pese a que hay dos millones de tarjetas menos en circulación, de acuerdo con el último informe de Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi) sobre Tendencias en Medios de Pago 2015.  La caída de tarjetas se explica por los procesos de integración bancaria.

tarjetas-contactlessUn dato interesante ofrecido por el informe es que los comerciantes que aceptan tarjetas como medio de pago atribuyen creen que casi un 25% de su facturación es gracias a esto.

En 2013, el número de tarjetas en circulación había crecido por primera vez desde el comienzo de la crisis en 2008. Sin embargo, en 2014 se contabilizaron 2.090.000 tarjetas de débito menos en circulación, un 7,8% menos que en el año anterior (0,5% en el caso de las de crédito). Esta caída puede explicarse por varios factores como que los usuarios que tenía varias, haya optado por quedarse con solo una y el derivado de los diversos procesos de integración bancaria que ha reducido el número de emisores.

Ahora mismo hay 67,6 millones de tarjetas en el país, distribuidas en 24,4 millones de débito y 43,2 de crédito, un 11,5% por debajo del récord históricoque se alcanzó en 2008 con 76,4 millones. A pesar de esto, las compras a través de tarjeta han seguido aumentando.

El estudio también dedica una especial atención al desarrollo de los medios de pago online y a través del móvil. La principal conclusión es que el comercio electrónico es uno de los grandes vectores de crecimiento para los medios de pago online, siendo los viajes y el transporte aéreo las compras que representan el 25% del valor de las realizadas por comercio electrónico.

Dice el informe que “el comercio electrónico transfronterizo (16,5% del total son compras iniciadas en el exterior) es una asignatura pendiente en España desde la perspectiva de la empresa exportadora”.

Lea también :