¿Por qué necesitamos la virtualización gráfica?

Negocios

De la mano de Nvidia y VMware, ChannelBiz analiza el mercado de la virtualización gráfica, sus usos, el canal y las perspectivas de futuro.

¿De qué hablamos?

No es fácil encontrar en la web una definición exacta para la virtualización gráfica. Es un término muy nuevo y aún poco conocido, aunque para muchos es una gran revolución tecnológica. Virtualización se refiere a la creación de una versión virtual de algún recurso tecnológico, a través de programas.

vmware nvidiaExplica Sebastian Januario, relaciones públicas de producto para España y Portugal en Nvidia, una de las firmas que más trabaja en esta tecnología que “la virtualización grafica básicamente es el hecho de usar gráficos en la nube”. Así, como ejemplo, “de la misma forma que podemos acceder a nuestras fotos en Google Photos, podemos trabajar en software con aceleración GPU de forma remota en cualquier cliente compatible, sin tener que poseer físicamente un equipo dedicado como una estación de trabajo”.

A esto, Juan Miguel Haddad, responsable de la unidad de negocio de puesto de trabajo en VMware Iberia, otra de las empresas fabricantes muy enfocada en el sector, añade que “la virtualización gráfica supone un gran salto cualitativo para los profesionales del diseño y la ingeniería, puesto que les permite ser igual de productivos sin importar si trabajan desde su oficina o en movilidad al ofrecer siempre el mismo rendimiento gráfico en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo”.

Como ejemplo práctico, explica Haddad que “los diseñadores se pueden beneficiar de aceleración de gráficos dedicados al utilizar aplicaciones de diseño en 3D, de dibujo, específicas de ingeniería. Por su parte, los profesionales de la medicina también pueden tener acceso a tomografías digitales o resonancias magnéticas desde sus dispositivos móviles”.

La virtualización gráfica ayuda a manejar entornos más complicados de escritorio. Permite, entre otros asuntos, conexiones remotas a estaciones gráficas físicas en ciertas plataformas, la asignación directa de tarjeta gráfica, que da la posibilidad de asignar recursos físicos directamente a las estaciones gráficas virtuales, entre ellos la tarjeta gráfica. También está la virtualización de GPUS´s, que hace posible que varios escritorios virtuales puedan compartir la misma GPU física.

¿Para qué se usa?

Sebastian Januario, desde Nvidia, que destaca por ofrecer al mercado NVIDIA GRID K1 y K2, los procesadores que integran los servidores NVIDIA GRID para proporcionar gráficos de alto rendimiento en la nube, aclara que la virtualización es importante por varios motivos. Y recuerda que la existencia de tarjetas gráficas hoy en día en los ordenadores son capaces de acelerar muchos procesos como la creación digital, el cálculo científico o el acceso a ambientes de trabajo de múltiples monitores, etc”.

virtualizacion gráficaDe acuerdo con Januario, “un procesador gráfico hoy en día para cualquier empleado es una ayuda imprescindible. No hay nada que no se diseñé en una estación de trabajo, desde un prototipo de gafas hasta un coche, un reloj o bien un vaso. Todas estas estaciones vienen con gráficos”.

Gracias a la virtualización gráfica se pueden, por ejemplo, gestionar los escritorios de una empresa de forma centralizada con el objetivo de disminuir los costes de administración y actualización de los puestos de trabajo y aumentar la disponibilidad, el control y seguridad de los escritorios, o la gestión centralizada y simplificada de aplicaciones o el aprovisionamiento automatizado de discos virtuales a equipos físicos.

Así añade Januario que una gran ventaja que aporta la virtualización es la eficiencia puesto que “al no tener que comprar tantos equipos, puesto que una empresa solo necesita hacerse con una licencia de acceso a sus programas más usados junto con el acceso al servicio”. Dice el portavoz de Nvidia que “cada caso se tiene que evaluar según lo que el cliente quiera, puesto que cada servidor se va a encargar de forma automática de hacer el balance entre los procesadores gráficos disponibles y la carga de trabajo actual. Hay un límite alto sobre el rendimiento que cada usuario puede sacar de una o de múltiples tarjetas.

Partners en el mercado

Este mercado aún está poco explotado y, por el momento, destaca que las soluciones y productos que han ido apareciendo se nutren de la unión de las tecnologías de diversos fabricantes del mercado.

Mismamente, los dos grandes fabricantes que han participado en este reportaje, Nvidia y VMware son socios en el mercado de la virtualización gráfica. Como recuerda Haddad, VMware y Nvidia han presentado recientemente una solución llamada GRID vGPU. Se trata de una tecnología de aceleración gráfica que permite a una única GPU (Unidad de Procesamiento Gráfica) ser compartida sobre múltiples escritorios virtuales. Cuando las tarjetas NVIDIA GRID (instaladas en un host x86) son utilizadas en una solución de virtualización de escritorio que funciona sobre VMware vSphere 6.0, las aplicaciones gráficas pueden ser renderizadas con un mayor rendimiento en comparación con entornos sin otros entornos sin hardware de aceleración.

Y añade Haddad, desde VMware que cualquiera de sus partners que distribuya las soluciones de End User Computing de la marca puede beneficiarse de la gran oportunidad que supone la virtualización gráfica.

Por su parte, Sebastian Januario concreta más y explica que Nvidia trabaja con diversos socios globales y que estos son: Citrix, VMWare, Microsoft y NICE para soluciones de virtualización. A nivel hardware, los partners son Cisco, Fujitsu, Dell, HP, Lenovo, mientras que a nivel software colabora con Adobe, Autodesk, Siemens, ESRI

Oportunidades de futuro para la virtualización gráfica

Por un lado, recuerda Juan Miguel Haddad desde VMware que este se trata de un “mercado sin explotar”, y cuenta con un gran número de clientes potenciales. Pero recuerda que, “aunque es un mercado sin explotar, también se trata de un mercado muy especializado y ligado a los fabricante de GPU’s”.

Por su parte, Sebastian Januario desde Nvidia explica que “considerando los socios a nivel software y hardware es importante para todos estar listos para cuando la demanda vaya a ser muy amplia. Estas soluciones ya existen desde hace un tiempo pero, de momento, el limite reside más en las infraestructuras de redes que todavía son un tanto lentas para quien no esté en una cuidad mayor. Todos los actores del mercado han mostrado su interés de la virtualización.

En cuanto a la visualización de futuro, cree Januario, desde Nvidia, uno de los principales actores de este mercado que hay que tener en cuenta que “el espacio y los costes tienen relación y siempre han sido una consideración a la hora de emplear a la gente”. Y es que, la virtualización grafica “resuelve unos problemas que nadie más quiera volver a tener cuando hayan ya experimentado con ella”. En una sociedad donde se necesita rapidez y flexibilidad en el negocio para ser competitivos en el mercado, la oferta de virtualización gráfica puede llegar a ser una “ventaja determinante para cualquier negocio”.

Lea también :