Así será el BQ basado en Ubuntu OS y por 170 euros

Negocios
Ubuntu

Un año después de que BQ hablara de su intención de crear un smartphone basado en el software de Canonical, se presentará al mercado europeo el primer teléfono con Ubuntu OS.

Un año han tenido que esperar los seguidores de Ubuntu OS en Europa para poder comprar un terminal basado en este sistema operativo de software libre. Y es que, parece ser que, por fin, esta semana, la empresa española BQ presentará su terminal, que mostrará de forma oficial durante el Mobile World Congress que la ciudad de Barcelona acogerá a partir del 2 de marzo. Este será el primer teléfono inteligente que llegue a Europa basado en el software de Canonical.

Lo que se sabe hasta ahora es que el terminal llevará el nombre de Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, y costará 169,90 euros, libre y desbloqueado y compatible con cualquier operador. A pesar de esto, se ha sabido que la firma Amena de España tiene planeado ofrecer paquetes SIM en el punto de compra, al igual que otras empresas europeas.

ubuntu-splash-brownEl smartphone de BQ basado en Ubuntu OS tendrá una pantalla de 4,5 pulgadas, 1 GB de RAM, un chip de cuatro núcleos funcionando a A7 “hasta 1.3Ghz”, 8 GB de almacenamiento, una cámara trasera de 8 MP y una delantera de 5 MP y ranura para aceptar dos tarjetas SIM, tal y como indican desde Tech Crunch.

El smartphone podría estar disponible en la página web oficial de BQ dentro de unas semanas, y parece ser que en un principio, solo se venderá online, aunque no hay nada confirmado.

Ubuntu OS, así podría ser

Lo que pretende Canonical con su sistema operativo de software libre es darle un enfoque diferente de las aplicaciones que se encuentran en iOS y Android, pero tiene cierta superposición con otras plataformas alternativas como WebOS de Palm o BlackBerry OS, o el Sailfish de Jolla, de acuerdo con Tech Crunch.

Canonical ha creado una interfaz de teléfono inteligente basado en el gesto llamado Scopes, que se centra en una pantalla de inicio que contiene temas, que agregan contenido, a la vez que hay iconos de aplicación que se encuentran escondidos allado de la pantalla, o reunidos en una sola tarjeta. Por ejemplo, hay tarjetas contextuales como puede ser la de  ‘Hoy’, que contiene información como el clima y el calendario, o una tarjeta en la que se informa al usuario de los servicios locales específicos de cada lugar que le quedan próximos, o una tarjeta para acceder al contenido de ‘Música’ o de ‘Noticias’.

El pasado año, tal y como publicó ChannelBiz, Canonical hablaba de sus aspiraciones de tener las mejores 50 aplicaciones disponibles en el lanzamiento y confirmaba que Evernote, Grooveshark, y Weather Channel son algunos de los proveedores de estos contenidos, pero no se sabe nada nuevo al respecto.

Un largo camino recorrido por Canonical

Canonical ha estado tratando de entrar en el espacio móvil desde hace un tiempo. Ya en 2013, el fabricante de software de código abierto presentaba teléfonos inteligentes de gama alta, los Ubuntu Edge, con mucha potencia. Intentó financiarse con el crowdfunding, pero no llegó a la cifra de los  32 millones de dólares que buscaba recaudar.

Por su parte, ya fue hace un año cuando se hablaba de la unión de Canonical con BQ y con la china Meizu para lanzar smartphones basados en este software. Hubo que esperar un año a que la española llegara con su terminal, como se espera que suceda esta semana, pero no se ha sabido más de Meizu.

 

 

Lea también :