¿Qué novedades deja Google I/O para el canal?

Negocios

El evento para desarrolladores, GoogleI/O ha sido un resumen a todas las novedades de Android: la actualización L y su adaptación a televisores, automóviles y relojes inteligentes.

Google reunió la pasada semana a los desarrolladores en su evento anual llamado Google I/O donde presentó sus últimas aportaciones e ideas al canal de distribución. Esta última edición ha destacado porque la empresa con sede en Mountain View ha traído diversas novedades, muy centradas en su sistema operativo móvil, comenzando por una actualización a su sistema operativo móvil Android muy revolucionaria, de acuerdo con los responsables de la empresa.

Los analistas critican que, aparte de Android L, las demás presentaciones de la firma son sólo un resumen a lo que ya conocíamos. Android Wear, Car, TV o Play son los principales anuncios realizados los pasados días. Sean novedosos o no, sí son anuncios importantes para el canal, por lo que ChannelBiz da un gran repaso al Google I/O para que las empresas del canal no se despisten sobre lo que está a punto de llegar.

Ah, ¿las grandes ausencias de la conferencia? No ha habido menciones a las gafas o Google Glass ni a Google+, la red social que intentó hacer frente a Facebook sin mucho éxito.

Android L

Los responsables de Google han querido dar un giro a su sistema operativo para dispositivos móviles, el cual se ha centrado en la creación de un nuevo diseño muy diferente al que presentaba hasta ahora. De acuerdo con Sundar Pichai, el responsable de esta plataforma, mientras ahora se calcula que existen unos 1.000 millones de usuarios activos por mes, el objetivo es llegar a los 5.000 millones de usuarios.

android lY es que la plataforma ya no será solo para smartphones y tablets, sino también quiere conqusitar el mercado de lo que ‘se lleva puesto’ y del ‘Internet de las Cosas’. Además, Pichai dijo que ahora Android supone el 62% de mercado de tabletas, superando finalmente a Apple, creador del iPad y que hasta ahora hace poco era el líder del mercado (a mediados de 2012 Android tenía un 39% y en 2013 un 46% de cuota).

Se sabe que en nuevo Android L tendrá un diseño totalmente distinto, pero los responsables de este SO no han querido mostrar muchas imágenes al respecto aunque se sabe que traerá una nueva interfaz de usuario, la cual Google ha denominado Material Design. Esta interfaz se enfoca en las animaciones dinámicas y en crear el aspecto de profundidad a través de la luz y sombras virtuales. Se conoce que tiene una nueva capa de software llamada Android Runtime (ART) que Google afirma duplicará el desempeño del sistema operativo.

Como publicó ChannelBiz, una de las novedades de esta actualización es que  tendrá  una  protección que vendrá de fábrica  (un sistema anti robo), que permitirá el borrado remoto de datos en caso de robo  y un control centralizado de la privacidad del usuario.

Android Wear

Hace falta decir que las novedades presentadas a Android Wear no son de gran novedad, sino que un resumen a todo lo que ya se sabía que aportarán los dispositivos que se llevan puestos a los usuarios.

android wear google i/oEn cuanto a los dispositivos que se llevan puesto, Google ha centrado su estrategia en los smartwatches, capaces de realizar y recibir llamadas, organizar la agenda del usuario, realizar consultas de información y reproducir música, entre otras muchas prestaciones. Durante la celebración del encuentro, los asistentes pudieron probar los LG G Watch y Samsung Gear Live, mientras que Sunday Pichai, líder de la plataforma Android, mostró las novedades con un Motorola 360 en su muñeca, del que muchos analistas afirman que es más ligero y con una mejor calidad de pantalla que los otros dos mencionados.

La plataforma ya había sido presentada el pasado mes de marzo, pero Google aprovechó este último encuentro para dar a conocer más novedades. Entre otras cosas, se sabe que para conectar el reloj al teléfono del usuario se necesita que este cuente con la versión 4.3 o versiones superiores.

También aplica el asistente de voz de la marca, similar al Siri de Apple. Así, según explican los mismos portavoces de Google: “Responde mensajes, chats y correos electrónicos por voz. Pregunta cosas como “¿Lloverá este fin de semana?”, “¿Qué hora es en Londres?” o “¿Cómo llego a Correos?” y obtén respuestas sin rodeos”.

Además, teniendo en cuenta que los relojes y pulseras son muy usados para el deporte, la actividad física, y la salud, el Android Wear ofrece un seguimiento de los objetivos con resúmenes diarios que incluyen un recuento de pasos y las pulsaciones (sólo si el reloj ofrece también esta última capacidad).

El SDK de esta nueva versión de Android ya se puede descargar para que los desarrolladores comiencen a innovar.

Android TV

google i/o android tv

Hasta ahora, la empresa contaba en el mercado de los televisores inteligentes, con Chrome TV. Pero no tuvo gran éxito, por lo que la firma se ha decidido por otro nuevo producto, Android TV, para buscar la integración, en línea a esta nueva tendencia, con los demás dispositivos de la marca.

De acuerdo con el responsable de Google para Android TV, Dave Burke, el nuevo sistema operativo introduce aplicaciones para Netflix e iHeartRadio y otras recomendaciones de los contenidos, además de que ordena las propuestas según las valoraciones y visitas de los usuarios y ofrece acceso directo a portales como Youtube y utiliza un sistema de voz para que el aparato responda inmediatamente a las preguntas de los usuarios con información sobre las series o películas que deseen reproducir. Otra característica es que funciona como una nueva plataforma para videojuegos.

Android Auto

También el mismo sistema operativo, ahora adaptado a los automóviles, una competencia directa al CarPlay de Apple, un Google Now adaptado al coche, junto al que encontraremos todos los servicios de la compañía, como el buscador o Google Play Music y con la integración de Google Maps.

mapas google i/oEl usuario, mientras conduce, podrá dar órdenes al Android Auto, que estará situado en el salpicadero del su coche, para que le ponga la música que le guste (se integra con aplicaciones como Google Play Music, Pandora y Spotify) , le guíe en las direcciones o le ofrezca informaciones sobre el estado de la carretera.

El Android Auto llevará controles integrados en el volante y nuevas acciones de voz.

Por el momento, Android ya ha firmado acuerdos con varias de las grandes firmas fabricantes de automóviles como Ford, Suzuki, Renault, Subaru, Seat, Volvo, Skoda, Audi o Chevrolet entre otros.

 

Google Drive for Work

Otra actualización importante ha sido la de Google Drive, que ha alcanzado la versión 2.0 mejorando la gestión de archivos, la navegación y la administración, además de algunas mejora en la fluidez.

google-drive-logoProbablemente, la novedad más interesante es que teniendo en cuenta que algunos de los archivos que se guardan con más frecuencia en Drive son archivos de Word, Excel y PowerPoint, la herramienta ha integrado con Quickoffice completamente en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google, para que puedas abrir y editar dichos documentos en modo de compatibilidad con Office directamente en Android y en el navegador Chrome y, próximamente, también en iOS.

Otra novedad, que refleja el blog de Google, es que todos los archivos subidos a Google Drive se encriptarán, no solo en el tránsito de tu dispositivo a Google y en tránsito entre los centros de datos de Google, sino también mientras se encuentran en reposo en los servidores de Google. Una buena noticia para los clientes que cada vez se preocupan más por la seguridad.

Hasta ahora, Drive estaba dirigido a los usuarios, Esta novedad se trata de un producto Premium, para empresas que incluye almacenamiento ilimitado, informes avanzados de auditoría y nuevos controles de seguridad por 8 euros por usuario al mes.

Otras novedades

Además de todo lo mencionado, la empresa de Mountain View presentó otros servicios o productos. Destaca el programa Google Fit, que ayudará a sus usuarios a controlar su estado físico y que ha sido desarrollado con elel respaldo de Nike y Adidas. Otro de los servicios mejorados ha sido Gmail, para lo cual Google ha liberado la API, siendo el objetivo último de este movimiento hacerle competencia directa al servicio de correo electrónico IMAP.

Además, la firma fabricante ha prometido que ahora sí que se integrará finalmente los dispositivos de Chromebook con los terminales basados en Android. También se presentó Google Slides, la aplicación de Google para crear diapositivas, se hablaron de las mejoras de Chromecast y la firma mostró cómo una caja de cartón llamada CardBoard y creada por ingenieros de Google, permite usar el teléfono móvil como visor de realidad virtual.

Finalmente, otra de las grandes novedades es que el Proyecto Tango se comercializará gracias a LG, que fabricará las primeras tabletas basadas en esta idea, la cual sería ‘capaz de ver el mundo gracias a unas cámaras muy parecidas a las del accesorio Kinect de Xbox’. La tableta puede, por ejemplo, tomar las dimensiones de una habitación con solo moverla unos segundos.

Lea también :