La industria de los videojuegos española, en alza y buena forma

Estrategia de CanalNegocios

Un estudio destaca el emprendimiento en el sector de los videojuegos, la juventud de sus trabajadores y la alta tasa de exportaciones de las creaciones, sobre todo a Europa.

De acuerdo con un nuevo estudio la industria española de videojuegos se situó en 2013 como una de “las principales industrias nacionales de contenidos digitales“, tras haber facturado 313,7 millones de euros el pasado año y de que se haya pronosticado que  las ventas del sector crecerán hasta los 723,6 millones de facturación en un período de tres años, una tasa anual compuesta del 23,7%.

videojuegos españaEsta es la conclusión que se desprende del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos que ha presentado la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). Este estudio ha sido patrocinado por U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Ar te Digital y ha contado con el apoyo de ICEX. 

Dice el estudio que un dato muy destacado es que la industria española cuenta con un fuerte componente exportador, dado que el 56% de la facturación se realiza fuera de nuestras fronteras. El principal mercado internacional para la industria española es el europeo, que representa el 24,3% de las ventas, seguido de Norteamérica, con un 19,3%. A mayor distancia se encuentran Latinoamérica, con un 8,1% y Asia-Pacífico y Oriente Medio, con un 3,2% y un 0,9%, respectivamente, mientras que el estudio recomienda a los desarrolladores españoles centrarse en mercado emergentes como el ruso o el chino.

Perfil de las empresas y empleo

En 2013 España contaba con un censo de 330 empresas en el sector de los videojuegos, siendo Madrid y Cataluña la que más compañías tenían registradas y esta es una industria, que según el estudio destaca por los emprendedores: el 86,6% tiene menos de 25 empleados y un 68% de las empresas tiene menos de 5 años de vida.

En datos de empleo, el sector ha logrado en 2013 incrementar en un 29% el número de contrataciones y se prevé que hasta 2017, siga creciendo a ritmos del 21% por año destacando estos por el hecho de que el 65% de los contratos tiene carácter indefinido. Otro elemento a destacar es la juventud de las plantillas con un 45% de trabajadores con menos de 30 años. 

Tipos de empleo en la industria del videojuego española
Tipos de empleo en la industria del videojuego española

Lea también :