Categories: Negocios

Merkel y Hollande quieren evitar los servidores de EEUU y hablan de un Internet Europeo

El escándalo de la NSA sigue moviendo conciencias. Y las últimas parecen haber sido las de Angela Merkel, la canciller alemana, y  Francois Hollande, presidente de Francia, que esta semana hablarán sobre la manera de mantener el tráfico de email lejos de los servidores de Estados Unidos.

A través de un comunicado la canciller alemana ha dicho que planea discutir el tema cuando se reúna con su colega francés. “Hablaremos sobre cómo podemos mantener un alto nivel de protección de datos. Sobre todo estudiaremos qué proveedores europeos tenemos que puedan ofrecer seguridad a los ciudadanos de forma que no se tenga que cruzar el Atlántio con emails y otras cosas, pero también podemos construir una red de comunicaciones dentro de Europa”, dijo Merkel.

Según Reuters la oficina de Hollande habría confirmado que el gobierno ha estado discutiendo la situación y que París está de acuerdo con las propuestas de Berlín.

Aunque en principio ambos gobiernos discutirán más sobre la privacidad de los correos electrónicos que sobre otra cosa, se apunta hacia un Internet Europeo. Es curioso, no obstante, que las leyes de Francia permitan monitorizar a sus propios ciudadanos; claro que no es lo mismo si es otro quien lo hace.

La creación de un Internet Europeo significará que todos los servidores y cables estarían localizados en Europa, y por tanto sujetos a las leyes de protección de datos europeas, que son unas de las más estrictas del mundo.

La situación en Gran Bretaña sería ambigua por sus estrechas relaciones con la NSA, por lo que algunos apuntan a que sería excluida de esa red.

En el comunicado, Merkel afirma que es “indiscutible” que es necesario hacer más por la protección de datos en Europa. En este momento se está negociando un estándar de protección de datos para toda Europa, algo que no es fácil porque unos países tienen unas leyes menos estrictas que otros.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Recent Posts

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

1 día ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

6 días ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

1 semana ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

1 semana ago

IONOS lanza en España su programa cloud para partners

Dispone de cuatro niveles diferenciados (Business, Silver, Gold y Platinum) y se presenta sin costes…

1 semana ago

Qlik anuncia nuevas capacidades para los desarrolladores de software independientes

Con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones, ofrece a los ISV nuevas funcionalidades…

1 semana ago