Las tres tecnologías más demandadas en 2014 serán…

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Las tecnologías sociales, la movilidad, la computación en la nube y big data serán tecnologías clave para el próximo 2014. Aquí el por qué.

A tan sólo 10 días de que el 2013 concluya, las empresas y consultoras tienen ya su atención totalmente puesta en lo que sucederá en el próximo año 2014, para saber en qué merecerá más la pena invertir esfuerzos y dinero. Dice el último estudio de Vector que las tecnologías sociales, la movilidad, la computación en la nube y big data serán las TI que experimenten un aumento exponencial “y estarán presentes en la mayor parte de partidas presupuestarias destinadas a poner en marcha proyectos tecnológicos”.

big-data-cloud ecommercePara Vector, empresa española que ofrece servicios profesionales, es fundamental que las empresas retomen sus inversiones tecnológicas y que las adapten a los nuevos tiempos para no perder competitividad. Por ello, ha elaborado este ‘Top 3’ sobre las tecnologías que no hay que perder de vista en 2014:

1. Cloud y Big Data, pero “siempre protegidas”.  Estas dos tecnologías llevan unos años en boca de todos. Las grandes cantidades de datos que los usuarios y empreas producen y lo importante que estos pueden ser para el mercado, hacen que un año más, estas dos tecnologías sigan en el punto de mira. Sin embargo, destaca que este año “se prestará especial atención a que los datos estén protegidos por una óptima infraestructura de seguridad TI, capaz de mantener a salvo y perfectamente cifrada toda la información”.

Como ya publicaba ChannelBiz hace unos días en su repaso por las principales tendencias de 2014,  “después de que Edward Snowden descubriera que la NSA utilizaba mails privados, entre otros asuntos, para sus investigaciones y que estos, en muchos casos, eran proporcionados por las grandes empresas del sector TIC y por ello Kaspersky Lab teme que la nube peirda cierta popularidad si no se muestra al usuario como una tecnología totalmente segura.

Dice Vector que en cuanto al canal, dentro de esta tendencia, la apuesta debería ir enfocada al omnicanal para los clientes con negocio retail, con la optimización de la arquitectura de contenidos en sus portales. Y es que, añade, “el conocimiento del cliente en tiempo real desarrollado en proyectos Big Data permitirá adelantarse a sus necesidades”.

2. Movilidad.  Explica Vector que el aumento de la capacidad de conexión del individuo a través de múltiples dispositivos está teniendo un efecto transformador en el modo de contextualizar le presencia online, pero también la offline.  Hay que tener en cuenta que “la experiencia del usuario tiende a ser transversal, no se produce a través de un único canal o un dispositivo aislado sino recurriendo a varios en diferentes momentos y según las circunstancias específicas y contextos de uso”.

Por su parte, las mejoras tecnológicas (especialmente Javascript y HTML5) ayudarán a que los terminales móviles lleguen a ser capaces de realizar acciones antes sólo eran posibles desde la web, a la que se accedía por ordenador. Por último, tendrá un creciente peso la expresión de la información a través de los contenidos digitales y multimedia, especialmente el video en streaming.

3. Tecnologías sociales, sobre todo para formación. Vector sugiere poner atención a  la formación en el ámbito empresarial, una práctica que las herramientas y medios que proporcionan las TIC. La firma da ciertas pautas para mantenerse atento como la “transformación de contenidos formativos para optimizar su uso en dispositivos móviles”, la creación de “plataformas tanto SaaS como en propiedad, en las que se integran redes sociales y comunidades de interés, así como sistemas que permiten el acceso a diferentes plataformas de contenidos de manera transparente al usuario” y la consultoría y asesoramiento en la evolución metodológica de los procesos formativos

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