Tendencias para 2014 en el mundo TIC ¿Qué esperar?

Negocios

Internet de las cosas, grandes volúmenes de datos almacenados en sistemas cloud, impresoras 3D, vulnerabilidades contra todo dispositivo basados en Android. Estos son términos muy importantes para entrar en 2014. Entérate del por qué.

1. Tendencias a ‘grosso modo’

 

2. Qué tecnologías no debes ignorar en 2014

 

3. Predicciones en cuanto a Seguridad

 

 

Predicciones en cuanto a Seguridad

El tema de la seguridad siempre da lugar a una gran cantidad de pronósticos por parte de los expertos en el tema. Todas las novedades tecnológicas que van apareciendo, llegan con nuevos riesgos y amenazas que tanto empresas como particulares deben tener en cuenta si quieren tener sus equipos protegidos.

No hay que olvidar que en este año, los consumidores comenzaron a ser conscientes de que los datos que se comparten a través de Internet no están tan protegidos, después de que Edward Snowden descubriera que la NSA utilizaba mails privados, entre otros asuntos, para sus investigaciones y que estos, en muchos casos, eran proporcionados por las grandes empresas del sector TIC. Por ello, dice Kaspersky Lab que la nube perderá cierta popularidad “ya que los usuarios han perdido la confianza y los países comienzan a tomarse más en serio la privacidad”. Esto hará que las empresas necesiten invertir grandes esfuerzos en recuperar la confianza de sus clientes y de la sociedad en general.

Seguridad movilDesde Symantec, Kevin Haley, director de seguridad, confirma que “los problemas de privacidad han plagado los titulares en 2013, haciendo una llamada de atención a las personas y empresas sobre la cantidad de información personal que compartimos y que es recogida sobre nosotros”, por lo que “se puede esperar que los nuevos productos incorporen como principal característica protección para garantizar la privacidad”, además de que “veremos un aumento en la adopción de alias y nombres falsos en las redes sociales para proteger la intimidad”. Esto puede llevar a que si aparecen nuevas redes sociales, muchos usuarios, sobre todo los más jóvenes, decidan cambiarse.

Más allá del tema de la privacidad, las empresas no deben olvidarse de los virus informáticos que desde hace años se centran en Android, el sistema operativo más usado entre los dispositivos móviles. La novedad para los próximos años, que comenzará a notarse en 2014 es que , como dice Fortinet, en el próximo año, veremos los primeros ejemplos de malware para los nuevos tipos de dispositivos que se desarrollarán en base al SO de Google, teniendo en cuenta que los teléfonos comenzará a vender menos, sobre todo en sistemas industriales. Estos nuevos dispositivos que empezarán a tener auge y que usarán Android serán videoconsolas portátiles, dispositivos que se llevan puestos, equipos de domótica o los mencionados sistemas para uso industrial.

Y si los productos ya consolidados serán un objetivo de los ciberdelincuentes, las tecnologías nuevas son un blanco que incluso les podría parecer más fácil a falta del verdadero conocimiento que el mercado tiene de estas. Así, dice Haely, de Symantec que “El Internet de las cosas” podría pasar a ser el ‘Internet de las vulnerabilidades’. Razón no le falta: “con millones de dispositivos conectados a Internet, y en muchos casos ejecutándose en un sistema operativo integrado, en 2014 se convertirán en un imán para hackers”.

Lea también :