Europa sigue vendiendo menos ordenadores y la culpa la sigue teniendo Windows 8

InfoCanalNegocios
Venta PC

Durante el tercer trimestre se vendieron 11,9 millones de ordenadores en Europa Occidental, lo que significa una caída del 12,8% respecto al mismo periodo de 2012, dice Gartner.

Gartner ha publicado su informe sobre la situación del mercado de PC en Europa Occidental, que puede resumirse, según la firma de análisis de mercado, en que las ventas siguen cayendo y la culpa la sigue teniendo Windows 8.

Durante el tercer trimestre de este año Europa Occidental vendió 11,9 millones de ordenadores, lo que representa una caída del 12,8% si se compara con los datos del tercer trimestre de 2012. “El mercado de PC en Europa Occidental continúa hundiéndose, cayendo más rápido de lo esperado”, resumía Meike Escherich, analista principal de Gartner.

El mercado de ordenadores lleva sin levantar cabeza varios trimestres consecutivos y parece que se ha puesto de moda culpar de la situación a Windows 8, la última versión del sistema operativo de Microsoft. Desde que empezara a trabajar en él la firma de Redmond contó con multitud de ocasiones que era un sistema operativo desarrollado especialmente para pantallas táctiles, y sin embargo cuando el 26 de octubre de 2012 llegó finalmente al mercado, la oferta de dispositivos táctiles no era la adecuada.

De forma cuando hace más de un año la venta de ordenadores no alcanzó las expectativas, se dijo que era porque los usuarios estaban esperando a Windows 8; cuando el sistema operativo finalmente llegó al mercado, la venta de ordenadores no fue la esperada porque los usuarios no estaban contentos con el sistema operativo; después se han seguido sin vender ordenadores… porque los usuarios estaban esperando a Windows 8.1, y veremos si el próximo trimestre, que es el de las Navidades, cambia la situación y el nombre de Windows queda rehabiltado, o al menos surge algún otro .

El estudio de Gartner indica que la venta ha descendido en todos los segmentos del mercado. La venta de ordenadores profesionales ha caído un 8,3% mientras que la del mercado de consumo ha sido del 17,1%.

En Europa, HP sigue manteniendo la primera posición sin grandes cambios en cuando a las ventas respecto al año anterior, mientras que Lenovo se ha movido a la segunda. El crecimiento de doble dígito de Lenovo en el tercer trimestre se ha generado por las excelentes ventas de ordenadores portátiles en el mercado pyme y de consumo, a expensas de Hacer y Samsung, dice Gartner. Las ventas de Lenovo y Dell también crecieron en el tercer trimestre de 2013; en cuando a Acer, en medio de un cambio desde el ordenador tradicional a los híbridos y tabletas, sus ventas cayeron dos dígitos.

Como novedad, Apple, entró en la lista de los cinco vendedores principales, reemplazando a Asus, cuyas ventas cayeron un 35%.

Gartner PC 3Q
Por primera vez Apple se coloca entre los cinco mayores vendedores de ordenadores.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor