Qué esperar del Mobile World Congress 2013

Negocios
MWC 2013

Los terminales más avanzados, la tecnología NFC, las propuestas comerciales de LTE, las comunicaciones M2M o Firefox OS serán las estrellas del Mobile World Congress 2013.

Un año más llega un Mobile World Congress, la feria de movilidad más importante del mundo que reúne a los mayores jugadores del mercado de telecomunicaciones y, cada vez más, a los de seguridad.

La carrera por el ‘más’ que se ha visto en los PC, se replica en los smartphones, y en la feria de este años veremos terminales con procesadores más rápidos, gráficos más potentes, pantallas más grandes, más vida de batería y con cámaras de más resolución.

El mundo del NFC (Near Field Communication) estará más presente que nunca, y no sólo para demostrar cómo hacer pagos móviles con esta tecnología, sino como un medio de acceder a la información. Lógicamente LTE será otra de las estrellas de la feria. Sí, es cierto que lo ha sido en los últimos encuentros, pero ahora se trata de que llegue al gran público.

Telefónica, por ejemplo, anunciaba un ambicioso proyecto para este año, cuando quiere que LTE esté disponible de manera comercial en al menos seis países de Europa y América Latino durante este año. Brasil, donde la operadora invirtió 400 millones de euros en la compra de espectro, será uno de los primeros países en donde aterrice la oferta LTE de Telefónica. Reino Unido, Irlanda, república Checa, Colombia y Chile, son los otros mercados en los que Telefónica ofrecerá LTE comercial este año.

Pero además del interés de Telefónica, otros jugadores muestran sus cartas. Orange, por ejemplo, acaba de presentar su primer terminal con LTE integrado bajo su propia marca, mientras que Nvidia ha presentado un procesador con LTE, que empieza a estar al alcance del usuario.

Las comunicaciones M2M son el futuro. Un último informe de Cisco asegura que a finales de año habrá más dispositivos conectados que gente en el planeta y por eso esta tecnología será otra de las claves de este Mobile. Como ejemplo, el acuerdo de Ericsson y Gemalto, que  integrarán sus plataformas para la gestión de dispositivos con tarjetas SIM embebidas para las comunicaciones M2M (machine-to-machine), algo que mostrarán en la feria.

Cada vez cobra más importancia la seguridad móvil, el famoso Bring Your Own Device (BYOD), el Movile Device Management (MDM), el Mobile Application Manager (MAM) y, en general cualquier solución capaz de controlar el uso que se hace de los dispositivos móviles y su contenido dentro de una empresa. Los grandes de la seguridad, como Sophos, McAfee, Symantec, Trend Micro, Kaspersky o G Data estarán presentes en la feria, junto con otras compañía que ofrecen soluciones de gestión, como cusco, IBM, VMware, y un largo etc.

Y dejamos para el final la gran estrella de la feria, Firefox OS. Anunciado el año pasado, el domingo, el día previo al inicio de la feria, se presenta oficialmente este nuevo sistema operativo no sólo por los máximos ejecutivos de Mozilla, sino por los máximos dirigentes de algunas de las operadoras más importantes del mundo: César Alierta, de Telefónica, Marco Quatorce, de América Móvil, René Obermann, de Deutsche Telekom, Franco Bernabé, de Telecom Italia….

Firefox OS llega para “ofrece una nueva experiencia al usuario”, dijeron muchos de los ponentes, pero en realidad llega para retar la dualidad Android/iOS. Firefox OS llega con Market Place, basado en HTML5, y el apoyo no sólo de 17 importantes operadoras, sino de algunos grandes fabricantes de terminales como Alcatel One Touch, LG o ZTE.

Para informar a nuestros lectores sobre todos estos temas y otros muchos que ofrece una feria del tamaño del Mobile World Congress, la redacción al completo de NetMediaEurope se ha trasladado a Barcelona. Además de poder seguir la actualidad del Mobile en cada uno de los sites de la editorial, se ha habilitado un espacio que reúne todas las noticias que publican cada uno de los medios: ChannelBiz.es, Itespresso.es, Siliconweek.es, Siliconnews.es y TheInquirer.es, en http://www.itespresso.es/tag/mwc-2013.

MWC 2013
Los característicos monolitos del Mobile World Congress seguían tapados el domingo por la tarde.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor