PLC, otra opción para conectarse a Internet

Negocios

A pesar de no ser nueva, la tecnología PLC, que apareció en 1997, está comenzando a ser conocida. Aprovecha los cables de la red eléctrica ya instalados para permitir la transmisión de datos y la conexión a Internet y supone una oportunidad para el canal.

1. Tecnología PLC: Definición y características

2. Oportunidad de mercado

3. Productos y servicios disponibles en el mercado

 

Productos y servicios disponibles en el mercado

Entre otras, las empresas que ahora mismo tienen importante presencia en el mercado PLC, con productos de conectividad adecuados para que el usuario sea capaz de aprovecharse de las redes eléctricas para conectarse a Internet son D- Link, TP-Link, Belkin , Devolo, Level One, NetGear, Rimax, Smc Networks, Sweex, Trendnet y Linksys, en cuanto a fabricantes, que se han unido a diversas empresas mayoristas y minoristas para hacer llegar sus productos y servicios al gran público.

plc
Esquema sobre cómo hacer llegar la conexión a Internet PLC a través de los servicios de electricidad

Por ejemplo, dice Álvaro Ausin, channel sales manager  en TP-Link Iberia, que la empresa distribuye todo su portfolio de soluciones 100% a través de canal. “Nuestros productos se pueden adquirir a través de nuestros  mayoristas oficiales  y a nivel de reseller, retail o Etailer disponemos de partners como Media Markt, Alcampo, ECI, APP, Beep, Amazon o Pc Componentes”, dice Ausin.

Por su parte, son Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, las principales empresas proveedoras de servicios de electricidad en España, las que tendrían oportunidad ofrecer conexión a Internet a través de servicios PLC, mientras que los mencionados fabricantes proveen de materiales para que esto sea posible. A pesar de que las tres mencionadas comenzaron a desplegar sus servicios en 2003, hay aún gran parte de la población que no conoce esta posibilidad, que va más allá de los servicios de conexión ADSL que ofrecen los proveedores de servicios telefónicos. Sin embargo, desde 2006, sólo es Iberdrola la que de verdad ha confiado en las posibilidades del PLC, extendiendo su servicio a diferentes grandes ciudades españolas.

Por su parte, los fabricantes de equipos de conectividad, como los mencionados anteriormente, ofrecen adaptadores que hacen llegar esta conexión a los equipos. En los últimos meses, hemos visto llegar al mercado diferentes productos, como el TP-Link AV200 Nano, a un precio de 48 euros, mediante el que sólo basta conectar uno de los adaptadores al router a través de un cable Ethernet proporcionado en la caja y enchufarlo a la corriente eléctrica.

Por su parte, devolo lanzaba en agoto el dLAN 200 AVpro WP II, especialmente diseñado para sectores como la industria hotelera, la sanidad, la industria de la vivienda, las instituciones educativas o los locales comerciales. Como el resto de los adaptadores PLC de la compañía, dLAN 200 AVpro WP II, permite permite transmitir vídeo, datos y voz a través de la línea eléctrica a velocidades de hasta 200 Mbps y a una distancia máxima de 300 metros.

Lea también :